Martín Vizcarra sobre cargo como embajador en Canadá: "No es castigo, ni premio"
Martín Vizcarra sobre cargo como embajador en Canadá: "No es castigo, ni premio"

El primer vicepresidente  defendió su designación como embajador de Canadá tras una serie de críticas que ha venido recibiendo tras su nombramiento. Mencionó que el nuevo cargo no es un castigo, ni un premio sino una responsabilidad.  

"Yo creo que es una muy buena decisión, la respeto y van a ver que con los resultados que se den con el desempeño en la función, van a ver que ha sido una muy decisión (...) No es castigo, ni premio, es una responsabilidad. Es un rol importante que tiene que cumplir el Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene con todos los países", enfatizó.  

"Ya salió la resolución, ha sido una confianza no solo del Canciller sino del Presidente de la República para asumir este importante reto, que espero cumplirlo con satisfacción dado que es un reto muy grande y mostrar resultados en un breve tiempo", agregó Vizcarra Cornejo, quien comentó que el nombramiento como embajador se ha venido conversando desde hace dos meses. 

CRÍTICAS

Los congresistas Mauricio Mulder (Apra), Yonhy Lescano (AP) y Héctor Becerril (FP) cuestionaron la reciente designación de Martin Vizcarra como embajador de Canadá.

El primero señaló que es que el gobierno ha preferido el exilio a ser vicepresidente y que cuando PPK se ausente del país tendrá que venir Vizcarra. Indicó que la decisión debilita al gobierno y que responde a que buscan apartarlo de las pugnas internas dentro de Peruanos Por el Kambio, y abrirse "campo" en otras opciones políticas. 

"Es sorprendente que el primer vicepresidente, una persona realmente activa dentro del gobierno, haya sido enviado a ese exilio. Es un exilio fuera de todo sentido político porque un embajador en Santiago, en La Paz, en Buenos Aires, tiene cierta presencia pero en Canadá realmente da la intención de que lo están sacando del juego, y lo están minimizando", declaró a Correo.   

La fecha en que asumirá el cargo aún no está anunciada, pues deberá darse otro Decreto Supremo para fijar la fecha. 

Su nombramiento como embajador de Canadá tomó fuerza en el pasado mes de agosto, cuando el exministro confirmó que había abordado el tema con el mandatario.

"En el rol de vicepresidente tengo labores protocolares más de carácter ejecutivo, creo que es necesario captar experiencias exitosas en Canadá buscamos captar experiencias positivas que puedan servir a nuestro país", dijo en entrevista a una emisora radial.

En aquella oportunidad, el vicepresidente aclaró que el cargo de vicepresidente lo ejercer solo cuando el presidente está está de viaje, y ese era el caso, él podía tomar el cargo. "Cuando el presidente no esté yo regresaré", mencionó.

TRAYECTORIA

Martín Vizcarra inició su carrera política en el 2006 cuando se lanzó a postular a la presidencia regional de Moquegua por el Apra. A pesar de no tener éxito en esa campaña, el ingeniero de profesión fue intermediario durante las protestas en la región de Moquegua contra una minera durante la gestión de Alan García.

En el 2011 logró la presidencia regional de Moquegua con el movimiento Integración Regional Por Ti. Su gestión que duró hasta el 2014 resaltó por varios logros. 

Se unió al grupo de PPK en el 2015 con miras a la campaña presidencial del siguiente año. En el grupo se convirtió en uno de los principales voceros de Peruanos Por el Kambio. 

Una vez que Kuczynski logró la presidencia, Vizcarra fue nombrado como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero dejó el cargo en mayo de este año por el caso de la adenda del aeropuerto de Chinchero tras una interpelación y una inminente censura. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS