El expresidente Martín Vizcarra aseguró que esperará la decisión que tome el Poder Judicial ante las acciones de amparo que han presentado para revertir la inhabilitación política que aprobó el Congreso en su contra por un plazo de 10 años.
MIRA ESTO | Martín Vizcarra: “No va a ir a ningún sitio un Gobierno de dos cabezas”
En entrevista a Exitosa, el ex jefe de Estado que dejó el cargo luego que el Congreso aprobara la vacancia del cargo por incapacidad moral permanente el 9 de noviembre del 2020, comentó que este jueves 23 de setiembre habrá una audiencia en la cual se evaluará la medida judicial que presentó contra el Poder Legislativo.
“Como sabemos, el Poder Judicial toma sus tiempos y va a demorar, seguramente algunos meses, hasta que se defina y esa inhabilitación sea revertida y quede sin efecto. Tengo al seguridad de ellos”, aseguró.
Vizcarra Cornejo precisó que, aparte de la acción de amparo que presentó contra el Congreso, hay una segunda acción de amparo presentada por una ciudadana que asegura no conocer, Ángela Escobar Yáñez, contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por no haberle entregado su credencial como congresista.
“Mañana se puede resolver (la acción de amparo). Nosotros esperamos que la jueza, la Dra. Rocío del Pilar Rabines Briceño, mañana actúe conforme a ley, objetivamente”, manifestó.
Cabe recordar que, luego de las elecciones del 11 de abril de este año, el Congreso de la República aprobó inhabilitar por 10 años a Martín Vizcarra para que ejerza cargos públicos por haber cometido seis infracciones a la Constitución en su desempeño como Presidente de la República, al haberse vacunado contra el Covid-19 con las dosis adicionales de Sinopharm; y haber dispuesto que su esposa Maribel Díaz y su hermano mayor, César Vizcarra, también sean beneficiados con sendas dosis.
TE PUEDE INTERESAR | Abimael Guzmán: Cuerpo del terrorista sin ser incinerado por más de 10 días
Martín Vizcarra acudirá a la Corte IDH
El expresidente de la República expresó su confianza en que la justicia peruana admitirá su acción de amparo y podrá anular la inhabilitación en su contra, con lo que espera poder ejercer el cargo de congresista de la República.
“Mañana espero con tranquilidad la decisión de la jueza. Si es positiva, afirmativa, tendremos que tomar las decisiones. Si no, apelaremos al siguiente nivel. Finalmente, si la justicia no respalda nuestro pedido legítimo, tendremos que ir a la justicia supranacional”, detalló Vizcarra Cornejo.
En esa línea, señaló que acudiría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) esperando que se pronuncie a su favor, tal y como ocurrió en el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Sueldo presidencial
En otro momento, Martín Vizcarra dijo esperar poder trabajar en el Congreso para revertir la aprobación de la ley que impide que se le pague la pensión por ser expresidente de la República y que estas remuneraciones se apliquen solo en casos extraordinarios aprobados por los mismos legisladores.
“(¿Recibe sueldo presidencial?) No. Espero hacer el trámite con este Congreso precisamente porque es un derecho que corresponde (Va a reclamar la pensión presidencial) Sí”, aseguró.