FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN
FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN

La Primera Sala en lo Constitucional de Lima ratificó la inhabilitación de diez años impuesta al expresidente Martín Vizcarra, sanción dictada por el Congreso de la República a raíz de su manejo irregular de las dosis de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19.

La decisión judicial llega tras el rechazo de la apelación presentada por Vizcarra contra el fallo de primera instancia, que declaró improcedente el amparo interpuesto en abril de 2021.

El expresidente, junto a su esposa, Maribel Díaz, y su hermano, César Vizcarra, recibieron las dosis de la vacuna Sinopharm por disposición directa del exmandatario, lo que generó un gran escándalo en el país.

En su apelación, Vizcarra intentó anular la sanción impuesta por el Congreso, la cual se dictó después de haber sido electo como parlamentario por Lima en las últimas elecciones generales. Sin embargo, el colegiado determinó que el Parlamento no violó los derechos constitucionales del expresidente durante el trámite de la denuncia que resultó en su inhabilitación.

Esta decisión de segunda instancia cierra la vía judicial para Vizcarra en este proceso, pero abre la posibilidad de que recurra al Tribunal Constitucional en busca de una revisión de su caso.

De mantenerse firme la inhabilitación, Martín Vizcarra no podrá postular a la presidencia de la República ni a ningún otro cargo público durante la próxima década.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS