Martín Vizcarra tras 100 días de gobierno: "La confrontación política diluyó el optimismo"
Martín Vizcarra tras 100 días de gobierno: "La confrontación política diluyó el optimismo"

En una entrevista concedida al programa Punto Final, el presidente de la República, , dio algunas impresiones de sus ya cumplidos 100 primeros días en funciones del máximo cargo público del Perú.

Ensayando un diagnóstico sobre la actual situación del país, el mandatario sostuvo que si bien nuestro país tiene potencial para augurar un buen futuro, los enfrentamientos entre poderes del estado conforman un destacado punto en contra.

"Las características propias del país permitían avizorar un futuro con optimismo. Sin embargo, la confrontación política hizo que el optimismo se vaya diluyendo", señaló.

Y agregó: "Cuando asumimos hace tres meses la presidencia, dijimos basta de enfrentamientos. El Perú está harto de que los políticos nos peleemos".

Corrupción

"Tenemos que ser tolerancia cero contra la corrupción", dijo Vizcarra. Con aquella frase, el presidente asumió su cargo hace 3 meses.

Sin embargo, consultado sobre la inconformidad de la gente respecto a la lucha contra la corrupción, argumentó que se está trabajando en el tema, y dio ejemplo el caso de la denuncia de un alcalde ayacuchano al que le pidieron dinero por la transferencia de fondos para una obra

dijo que recibieron al burgomaestre para evaluar su denuncia, al mismo tiempo que elogió su proactividad para dar cuenta de un hecho ilícito. Además, asegura que le ha pedido a la Fiscalía que sea más incisivo en la afrenta a la corrupción. 

"Qué cólera por la corrupción, pero qué bien por las autoridades valientes que puedan venir y decir 'acá está la prueba'. Le hemos pedido rigurosidad al Ministerio Público", aseveró.

'Ley Mulder'

Respecto a la recién aprobada ley que le prohíbe al Estado pagar por publicidad en medios de comunicación privados -denominada 'ley Mulder' o 'ley mordaza'- dijo que hizo respetar su posición como Poder Ejecutivo.

"Nos fuimos hasta el Tribunal (Constitucional) para defenderla", manifiesta el mandatario luego de que dicha institución admitiera a trámite la acción de inconstitucionalidad que interpuso contra la llamada 'ley mordaza'

Cabe anotar que la aprobación de  al término del mes de junio bajó 18 puntos, configurando un nuevo porcentaje: 29%, según una encuesta elaborada por GFK publicada en el diario La República.