Zeballos: “Esclarecimiento (sobre contratos del cuñado de Vizcarra) tiene que hacerlo el contratante”
Zeballos: “Esclarecimiento (sobre contratos del cuñado de Vizcarra) tiene que hacerlo el contratante”

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que la institución que contrató al cuñado del jefe de Estado Martín Vizcarra debe aclarar este hecho y descartó que el mandatario tenga responsabilidad sobre el hecho.

En TV Perú, explicó que la ley de contrataciones del Estado es clara al precisar que el ingeniero Fredy Herrera Begazo, esposo de Doris Vizcarra, estaba prohibido de trabajar en el sector público, con lo cual la responsabilidad recae directamente en la entidad que lo contrató.

“Si aquí hay alguna deficiencia o alguna omisión en la información, o requiere de algún esclarecimiento, tiene que hacerlo directamente el contratante y que se sancione, porque estaba advertido de que normativamente estaba prohibido”, dijo.

“Si hubiera una evidencia que relaciona al presidente Vizcarra, que este hubiera influenciado u ordenado, obviamente le correspondería alguna responsabilidad, pero estamos hablando de un contrato que data del 2015 y que ha tenido una continuidad histórica hasta el 2018 y 2019”, añadió Zeballos.

No obstante, en una entrevista en RPP Noticias, el primer ministro también aseguró que no se liberarán de responsabilidades y se allanarán a las investigaciones correspondientes que se inicien por este hecho.

“No nos liberamos de responsabilidades, vamos a ahondar en la investigación, esclarecerla como corresponde, obviamente se van a aperturar seguramente algunas instancias jurisdiccionales y nos allanaremos a ello y no hay actitud de ocultamiento. Estaremos dispuestos a proponer todo tipo de cosas que sean requeridas”, expresó.

Como se recuerda, ‘Cuarto Poder’ reveló el domingo que Fredy Herrera Begazo recibió más de S/ 320 mil por sus servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri).

Herrera Begazo siguió contratando con el Estado hasta mayo del 2019, pese a estar impedido desde el 28 de julio del 2016 por la ley de contrataciones del Estado cuando su cuñado, el hoy jefe del Estado, juró como vicepresidente de la República.

El informe precisó que Herrera, en noviembre de 2016, recibió S/36 mil por sus servicios en prevención de conflictos en la zona del río Tambo y según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los últimos tres años ha cobrado S/ 290.000. Este monto se divide en S/ 100 mil el 2017, S/110 mil el 2018 y S/ 80 mil el 2019.