Más convenios de Ulises Humala bajo la lupa
Más convenios de Ulises Humala bajo la lupa

Un reportaje del programa Cuarto Poder reveló que el hermano mayor del presidente , Ulises Humala, en su calidad de director administrativo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), firmó más de 20 convenios específicos a nombre de esa casa de estudios.

Se trata de convenios para elaborar estudios de preinversión, expedientes técnicos y hasta ejecución de obras a cargo de la UNI por un costo total de cerca de S/.80 millones.

De acuerdo con el programa, también firmó convenios como decano de la Facultad de Ingeniería Económica, debido a una resolución de la anterior gestión rectoral de esa casa de estudios.

GRAVE. En este momento, es investigado en el Ministerio Público precisamente por la firma de uno de estos convenios. Se trata del que está relacionado con la gestión de Klever Meléndez, expresidente regional de Pasco, hoy procesado por presuntos actos de corrupción.

En febrero de 2011, Meléndez, a nombre del Gobierno Regional de Pasco, suscribió un convenio con Ulises Humala en su calidad de director administrativo de la UNI para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de obra de la carretera Huachón-Huancabamba, a un costo de S/.62 millones.

Casi un año después, según un documento fiscal, la región Pasco y la UNI firmaron una adenda al convenio en la cual independizaban los tramos a construir de la carretera y dejaban abierta la posibilidad de contratar a un tercero para la ejecución de la misma.

El señala que Ulises Humala firmó un segundo convenio de cooperación con el consorcio Huaguruncho, vinculado al empresario Miguel Ángel Quispe Palomino, un personaje que ha sido relacionado con Klever Meléndez. Este acuerdo estipulaba que dicho consorcio ejecutara directamente el tramo II de esta carretera a un costo de S/.17 millones.

DELITO. Para la Fiscalía, Meléndez y Quispe Palomino se habrían puesto de acuerdo para beneficiar con esta obra millonaria a las empresas vinculadas a este último. La Fiscalía considera relevante la participación de Ulises Humala en todo esto. “Yo no tengo nada que ver, porque yo no administro los fondos de Pasco”, señaló Ulises Humala.