Pedro Castillo atacó a las AFP y economistas temen que se confisquen fondos, mientras lideresa de FP se acerca en encuestas. (Foto: Caleb Mendoza / GEC)
Pedro Castillo atacó a las AFP y economistas temen que se confisquen fondos, mientras lideresa de FP se acerca en encuestas. (Foto: Caleb Mendoza / GEC)

Teñida de sangre y terror. Así comenzó esta semana con la lamentable noticia de la muerte de 16 peruanos, producto de la masacre atribuida al Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), en San Miguel del Ene, capital del distrito de Vizcatán, que forma parte del valle conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Al día siguiente, se conoció que este execrable asesinato ocurrió la noche del domingo último: cinco integrantes de una misma familia se encontraban en la lista de víctimas. Se trata de Marcelina Ochoa Ccahuana (36), Diana Ochoa Ccahuana (28), Carmen Ochoa Ccahuana (22) y dos menores de edad.

El Ministerio Público dispuso abrir investigación preliminar por 120 días para determinar la responsabilidad de los autores de estos execrables hechos.

Entre tanto, desde Mazamari, Junín, el presidente Francisco Sagasti aseguró que se castigará a quienes perpetraron el acto al que calificó como “bárbaro”.

FONDOS

De otro lado, a una semana de la segunda vuelta electoral, el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, generó más dudas que certezas con respecto a su propuesta de eliminar, de forma progresiva, las administradoras de fondos de pensiones (AFP), de llegar a ser gobierno. Especialistas consultados por Correo indicaron que dicho planteamiento sería “un robo” para el trabajador que aporta de su salario al fondo individual para una jubilación segura.

Sin embargo, al día siguiente, la candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte y Hernando Cevallos, miembro del equipo de campaña de Perú Libre, negaron que se vayan a confiscar los fondos individuales. Pero la duda existe.

Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se acercó a Castillo, según el último simulacro de votación de Datum. Fujimori sube de 40.1% a 41.7%, mientras que Castillo descendió de 45.5% a 42.6%. Solo un 0.9 % los separan. Nada está dicho.

[NOTA SACADA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 30 DE MAYO 2021. PAGINA 20]