El abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, señala que hay una “emboscada” por parte del coronel PNP Harvey Colchado. Foto: César Bueno @photo.gec
El abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, señala que hay una “emboscada” por parte del coronel PNP Harvey Colchado. Foto: César Bueno @photo.gec

Tras pasar el control de identidad junto a otros detenidos en la audiencia que realizó el Poder Judicial este 11 de mayo por el caso “Los Waykis en la Sombra”, el abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, rechazó los cargos que se le imputan y dijo que se trata de una “emboscada” por parte del coronel PNP Harvey Colchado.

MIRA: “Los Waykis en la Sombra”: Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, es detenido de manera preliminar

En la audiencia del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, hoy también pasaron control de identidad el hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte; así como los detenidos Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Ugarte Nina, Noriel Chingay Salazar y Zenovia Griselda Herrera Vásquez.

A su salida de la audiencia, el abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, refirió que su caso es un “daño colateral de una pelea por el poder”.

Aseguró que las reuniones a las que asistió fueron grabadas sin su conocimiento. También indicó que el exministro del Interior, Carlos Morán, estaría detrás de su detención, pues según él, recibió varias llamadas para reunirse con Harvey Colchado. “El general Carlos Morán ha estado llamando insistentemente para reunirme con su ahijado”, declaró a los medios.

“Fue una emboscada que me han hecho. Es una celada”, incidió el abogado hoy detenido.

Mateo Castañeda, es sindicado de ser el “brazo legal” de la supuesta organización criminal “Los Waykis en la Sombra”. La tesis fiscal refiere que la defensa de Dina Boluarte buscó neutralizar la investigación contra el hermano de la mandataria, por lo que habría buscado corromper a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano, ofreciéndoles. a cambio ascensos.

“Los Waykis en la Sombra”

En la víspera el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) realizó un operativo de detención preliminar por 10 días contra los investigados, a quienes se les imputa la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

De acuerdo al Ministerio Público, la organización criminal “Los Waykis en la Sombra” tenía por objetivo constituir el partido “Ciudadanos por el Perú” (CPP) para usarlo como plataforma a fin de mantener el poder en el aparato estatal y obtener ganancias ilícitas.

El hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, es sindicado de presuntamente liderar “Los Waykis en la Sombra”. Según la Fiscalía, la organización criminal, integrada por al menos 22 personas, se habría gestado inmediatamente después de que Dina Boluarte asumió como presidenta, el 7 de diciembre de 2022.

TE PUEDE INTERESAR: