“Cada uno se tiene que hacer responsable de sus actos”, así de enérgico se pronunciaba el periodista Mauricio Fernandini acerca del expresidente Pedro Castillo el día que allanaron por primera vez las oficinas de Palacio de Gobierno, en diciembre de 2021.
Sin embargo, en paralelo estaba implicado en la trama de corrupción de la gestión del golpista, tal y como él lo ha confesado ante las autoridades.
El comunicador es señalado por la Fiscalía como la persona encargada de recibir el dinero que era entregado por la empresaria Sada Goray para llegar finalmente a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda. El dinero sería el pago de coimas a cambio de la adjudicación de obras en esa cartera.
CRÍTICO
El 21 de diciembre de 2021, día en que se realizaron diligencias en Palacio de Gobierno, Jorge Mauricio Fernandini Arbulú entrevistó al congresista Víctor Cutipa.
Durante los 20 minutos de diálogo, el periodista fue bastante crítico con el silencio de Pedro Castillo ante las constantes denuncias de corrupción (ver infografía).
“Si uno ha procedido correctamente no tendría porque ponerle resistencia a ningún tipo de investigación y es el primero en salir a transparentar”, afirmó.
Incluso, Fernandini le dijo al legislador que las denuncias de corrupción contra Castillo estaban vinculadas a dos licitaciones importantes, una de 232 millones de soles (Provías Descentralizado) y otra de 674 millones de soles (Petroperú).
“No son poca cosa”, decía. Sin embargo, el periodista omitió tener conocimiento de graves actos de corrupción en el Ministerio de Vivienda y estuvo presente cuando estos se concretaron.
LO QUE SABÍA
RPP suspendió el vínculo laboral que tenía con Mauricio Fernandi en diciembre de 2022, luego de que Salatiel Marrufo lo mencionara en su declaración ante la Fiscalía.
Ahora, el hombre de prensa se ha sometido al beneficio de la confesión sincera ante el Ministerio Público.
Fernandini contó que desde el 29 de julio de 2021, su prima Pilar Tijero Martino le pidió con insistencia que la ayude con algún contacto en el Ministerio de Vivienda, por lo que decidió escribirle al entonces ministro Geiner Alvarado, quien lo derivó con su asesor Marrufo.
Este último llamó a Fernandini y se reunieron para almorzar. En el encuentro, el periodista le dijo que “su prima y su amiga querían contactarlo”.
Al poco tiempo, Pilar Tijero llamó a su primo para decirle que pactó una reunión con Marrufo y le pidió que el encuentro sea en su casa ubicada en San Isidro.
Fernandini asegura que estuvo de “espectador” en la reunión del 6 de agosto de 2021 que duró ocho horas.
Tras la cita, la prima de Fernandini le presentó a la empresaria Sada Goray.
Pilar Tijero le propuso a Fernandini alquilar su departamento para las reuniones por un monto de 10 mil soles, dinero que recibió el periodista durante seis meses.
“Aceptando dicha propuesta, precisándole que las cosas sean con mucho cuidado, porque quería cuidar mi buena reputación”, dijo Fernandini ante la Fiscalía.
Lo más grave ocurriría un mes después. En setiembre de 2021 los cuatro personajes mencionados se reunieron en un restaurante. Allí, Marrufo dijo que para asegurar que los proyectos de la empresaria Goray prosperen, tendrían que poner a directores de confianza en el Fondo de Mivivienda.
Esa designación le costaría a la empresaria cuatro millones de soles.
Es decir, Fernandini tenía conocimiento del pedido de una coima de un funcionario del Estado.
Finalmente, la designación de directores de la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda se concretó.
Y fue así que el 14 de octubre Fernandini recibió una llamada de su prima para decirle que el chofer de Sada Goray le iba a dejar “un encargo”.
El chofer le entregó al periodista una bolsa mediana que trasladó a Salatiel Marrufo.
Fernandini aseguró que no abrió la bolsa, pero presumió que esta contenía dinero como parte del pago por la designación de los directores del Fondo Mivivienda.
Llama la atención que la declaración del comunicador es muy diferente a la que ofreció en RPP el 7 de diciembre de 2022.
En esa oportunidad confesó que le pasó el contacto a su prima y se calificó como “inocente”, pero omitió en su intervención la entrega de la bolsa y el alquiler de su departamento por 10 mil soles al mes.
Incluso, dijo que no tenía idea de lo que iban a hacer Marrufo y Goday (actos de corrupción).
AVANCES
Tras la confesión de Fernandini, las diligencias del caso avanzan.
El Poder Judicial ordenó levantar el secreto de las comunicaciones del periodista Fernandini, la empresaria Goray, Salatiel Marrufo, Pilar Tijero y a otras seis personas implicadas en el proceso.
El medida corresponde al período comprendido entre el 11 de abril del 2021 y el 7 de diciembre del 2022.
Las empresas de telefonía tendrán que informar sobre el registro histórico de llamadas y mensajes de texto entrantes y salientes.
Además, el exasesor Marrufo que venía cumpliendo prisión preventiva por el caso “Gabinete en la sombra”, abandonó ayer el penal Miguel Castro Castro, así lo confirmó su abogado Eliú Arisméndiz en RPP.
Su patrocinado pasará a cumplir comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.
“La información que él está brindando es una información que a la fecha ha pasado el umbral de una sospecha inicial y está tomando consistencia a nivel de un peso probatorio que en su momento oportuno podría vincular a altos funcionario de la administración pública durante el periodo del señor expresidente Pedro Castillo Terrones”, afirmó.
Agregó que las recientes declaraciones de Fernandini ante la Fiscalía estarían corroborando los dichos de su patrocinado.