Mauricio Mulder a Martín Vizcarra: “No es negociable violar Constitución”
Mauricio Mulder a Martín Vizcarra: “No es negociable violar Constitución”

Las tajantes declaraciones del presidente asegurando que el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020 “no es negociable” en la reunión que sostendrá con el titular del Congreso, Pedro Olaechea, causaron más de una incomodidad. 

Además, en Tacna, el miércoles, Vizcarra sostuvo que “no nos van a doblegar, no nos van a ganar; porque estamos del lado correcto, estamos al lado del pueblo, que es honesto”.  vocero alterno del Apra, replicó que “nadie le ha dicho (al Presidente) que se quiere negociar ese tema; nosotros también le decimos ‘no es negociable el violar la Constitución’”.

Para Mulder, Vizcarra usa el populismo barato que utilizó Fujimori en el año 1992 para justificar el cierre del Congreso. “Lo que tiene que ocurrir es que el Parlamento debe archivar el proyecto por inconstitucional. Si después el señor Vizcarra quiere disolver el Congreso, tendrá que dar un golpe de Estado y obviamente terminará como todos los dictadores, en la cárcel”.

Por su parte, el vocero alterno de Contigo, Juan Sheput, afirmó que la reunión entre Vizcarra y Olaechea tiene sentido, pero para decirle al Presidente que no es un emperador y que constitucionalmente le corresponde al Congreso modificar la Carta Magna; ya que este posee una autonomía que se debe respetar. “Está actuando populistamente, porque se pone al frente del llamado pueblo y hace las cosas a nombre del pueblo; pero eso es falso, porque solo tiene un 47% de respaldo popular”, aseveró.

Se respeta

Menos crítico, el vocero de la bancada Cambio 21, Clayton Galván, se mostró a favor de respetar la posición del Presidente. Destacó que la reunión Vizcarra-Olaechea servirá para que cada uno exponga su posición y la sustente como corresponde, con el fin de llegar a un entendimiento.A su turno, el vocero de la bancada del Frente Amplio, Hernando Cevallos, opinó que el único acierto del Presidente ha sido montarse sobre la ola de los deseos de la gente y del fracaso de la gestión de la mayoría en el Congreso.“Hay una cuota de populismo de parte del Presidente, ya que no aborda los temas de fondo”, indicó.

TAGS RELACIONADOS