Waldo Mendoza, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: César Campos/GEC
Waldo Mendoza, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: César Campos/GEC

Esta tarde, en los exteriores del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, recalcó que la propuesta del Poder Ejecutivo sobre una nueva Ley de Promoción Agraria busca el equilibrio entre trabajadores y empresarios del sector.

“Trabajamos para que los trabajadores puedan ver satisfechas una parte de sus demandas. Consideramos que una solución curiosamente apropiada va a ser una que no deje totalmente satisfechos ni a trabajadores ni a empresarios”, sostuvo

“Si los trabajadores quedan totalmente satisfechos, será que ha sido a costa de la rentabilidad de las empresas, y si las empresas quedan totalmente satisfechas, será que no hemos podido solucionar los problemas que se nos presentan”, resaltó.

Asimismo, dio alcances de la propuesta legislativa del Ejecutivo, la cual contempla que desde el 2022, las empresas del sector tengan menos beneficios tributarios. Respecto a este tema, puntualizó en el caso de las pequeñas empresas.

MIRA: Rocío Silva Santisteban: Ejecutivo y Legislativo tienen responsabilidad en nuevas protestas

“Nos preocupan la pequeña y micro empresa, para ellos estamos proponiendo un tratamiento distinto que les permita soportar con un poco más de suficiencia los cambios que se están produciendo. La disminución de los beneficios tributarios que para las empresas grandes ya está establecida sería mucho más gradual para las pequeñas empresas, añadió.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, destacó algunos puntos que se valoran dentro de la propuesta del Ejecutivo, la cual fue presentada al Parlamento para su discusión y aprobación “en el más corto plazo”.

  • Fortalecimiento de Sunafil: Nuevos inspectores, nuevas plataformas de atención, incorporar más tecnología y paquete de asistencia técnica para trabajadores y empleadores.
  • Garantizar el pago de CTS, gratificaciones serán calculados a nivel de días y ya no necesariamente cumplir un mes.
  • Garantizar el pago a EsSalud