Tras presentar su carta de renuncia, Araoz no ha vuelto a Palacio de Gobierno. (GEC)
Tras presentar su carta de renuncia, Araoz no ha vuelto a Palacio de Gobierno. (GEC)

El oficializó este viernes 8 de mayo la resolución legislativa Nº 003-2020-2021-CR, mediante la cual se acepta la renuncia de Mercedes Araoz al cargo de la segunda vicepresidencia de la República.

La resolución figura en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y lleva las firmas del titular del Congreso, Manuel Merino, y del primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez.

Como se recuerda, el último jueves el pleno virtual del Congreso aceptó por mayoría la renuncia de Mercedes Araoz a la segunda vicepresidencia de la República con 112 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones.

Solo Fuerza Popular, a través de sus 15 integrantes, votó por la abstención argumentando su preocupación sobre una eventual sucesión en los altos cargos del Poder Ejecutivo si sus principales autoridades son afectadas por el COVID-19.

En tanto, las bancadas de Acción Popular, Alianza por el Progreso, Unión por el Perú, Somos Perú, Frente Amplio, Podemos Perú, Partido Morado, Frepap, así como la legisladora no agrupada Arlette Contreras se pronunciaron a favor de la dimisión.

Tras la votación, el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, anunció que su bancada denunciará a Araoz ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, por jurar al cargo de la Presidencia de la República el 30 de setiembre del año pasado.

Como se recuerda, Mercedes Araoz había presentado su carta de renuncia al cargo en el Poder Ejecutivo el 1 de octubre del 2019, luego de la disolución del Congreso de la República por el presidente Martín Vizcarra.

TAGS RELACIONADOS