Michael Urtecho: Conoce los delitos que se le imputan al excongresista

La Fiscalía pidió 24 años de prisión preventiva contra el exparlamentario y 22 para su esposa, Claudia Gonzales Valdivia
Michael Urtecho: Conoce los delitos que se le imputan al excongresista

Michael Urtecho: Conoce los delitos que se le imputan al excongresista

06 de Diciembre del 2017 - 13:50 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El excongresista Michael Urtecho ha salido a la palestra pública nuevamente luego de que Ministerio Público solicitara formalmente, en el marco de la presentación de acusación que llevó a cabo ante la Segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema, 24 años de prisión para el excongresista, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y de concusión.

De acuerdo al Código Penal, se comprende como delito de concusión cuando un funcionario "abusando de su cargo, obliga o induce obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un bien o un beneficio patrimonial".

Michael Urtecho es investigado por presuntamente haber recaudado dinero ilícito de aportes de campaña con recorte de sueldo de siete de sus trabajadores cuando era líder espiritual en la iglesia evangélica Agua Viva, falsas rendiciones de cuentas en el Congreso y desvíos de fondos de dinero donado para la ONG para discapacitados que dirigía su esposa. Por este último motivo, Urtecho fue desaforado del Legislativo en diciembre del año 2013.

La Fiscalía también ha pedido 22 años para su esposa, Claudia Gonzales Valdivia, sobre quien recaen -además de los delitos mencionados- los presuntos cargos de lavado de activos y apropiación ilícita.

Como se recuerda, Michael Urtecho fue elegido parlamentario por La Libertad en 2006 con Unidad Nacional y fue reelecto en el 2011 con Alianza Solidaridad Nacional. También ejerció el cargo de presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso.