Desde que Carlos Palacios Pérez, militante y aportante de Perú Libre (PL), asumió como titular de Energía y Minas (Minem), el sector se ha convertido en una especie de “agencia de empleos” para los simpatizantes del lápiz, allegados a Vladimir Cerrón y al gobierno regional de Junín.
Y es que en menos de 20 días, la cartera de Energía y Minas ha designado a siete funcionarios en cargos de confianza debido a la cercanía con el partido de gobierno.
CASOS
El primer rastro de que el Minem se convirtió en una fuente de empleos para PL, parte desde la cabeza, pues el ministro Palacios Pérez es afiliado de la organización política desde el 2014.
Además, tiene una investigación por la presunta comisión del delito de peculado.
Sin embargo, estas señales se evidenciaron aún más con los nombramientos de David Caballero Llanos (dueño de una radio afín a PL) y Loly Herrera Lavado (abogado de la madre de Cerrón) en altos cargos (ver infografía).
Incluso, sus designaciones motivaron la renuncia de Jorge Chávez Cresta como viceministro de Minas, quien denunció repartición de puestos en el sector por consignas partidarias.
El caso más reciente fue la designación de Ángel Rojas Cerrón como jefe de imagen del sector. Él no solo milita en PL, sino que fue intervenido durante el allanamiento a uno de los locales del partido el año pasado por el caso “Los Dinámicos del Centro”.