Jorge Luis Chávez Cresta presentó su carta de renuncia como viceministro de Minas. Fotos: Minem
Jorge Luis Chávez Cresta presentó su carta de renuncia como viceministro de Minas. Fotos: Minem

“El Ministerio de Energía y Minas (Minem) no puede ni debe ser parte de la cuota política de un partido”, así renunciaba de manera irrevocable al cargo de viceministro de Minas.

Su dimisión se da tras la designación de como titular de ese sector, un militante de Perú Libre (PL) y considerado como la cuota de Vladimir Cerrón en el nuevo Gabinete Ministerial.

Esto debido a que fue designado director regional de Energía y Minas en Junín, en la gestión de Cerrón Rojas.

En su carta de renuncia, hizo una grave denuncia: La repartición de puestos en el Minem.

SALIDA

Al renunciar al viceministerio de Minas, le dijo al ministro Palacios que el Minem requiere de funcionarios y políticas técnicas especializadas, “condiciones que no se están respetando con la reciente asignación de funcionarios, cuya incorporación responde a una consigna partidaria de repartición de puestos y no a méritos ni experiencia profesional”.

El saliente viceministro hacía referencia a dos recientes nombramientos en Energía y Minas.

El primero de ellos es quien fue nombrado efe del Gabinete de Asesores de dicho portafolio, un puesto de entera confianza.

Caballero Llanos es el presidente de Radio Disco, conocida también como “Latina”, una emisora que apoya de manera parcializada al gobierno de Pedro Castillo, respaldo que le mostró durante la campaña electoral.

Incluso, tienen un programa llamado “Palabra de Maestro” que sirvió de una especie de plataforma proselitista del mandatario.

Y si esto no fuera poco, también designaron acomo Secretario General del Minem. El mencionado es abogado de la madre de Vladimir Cerrón.

El letrado representó a la señora Bertha Rojas en una querella que interpuso contra el César Combina por el presunto delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada.

Por otro lado, el hoy Secretario General del Minem, fue uno de los abogados que suscribió un hábeas corpus para liberar a funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de Junín e involucrados en el caso “Los Dinámicos del Centro”.

A DEDO

La carta del renunciante Chávez Cresta es contundente y evidencia el copamiento en el sector mediante las recientes designaciones.

“El Minem no puede ni debe ser parte de la cuota política de un partido, ni mucho menos fuente de empleos y nombramientos de personas allegadas a dirigentes políticos”, sostuvo.

En la misma línea, mostró su preocupación porque personas “sin la mínima capacidad puedan asumir las riendas de un sector estratégico en temas de inversión, divisas, empleo y desarrollo de nuestros pueblos”.

Chávez Cresta, aprovechó para disculparse con las comunidades y las empresas del sector minero e hidrocarburos por renunciar en un momento en el que trabajaban juntos para cumplir diversos compromisos asumidos en su gestión.

“Agradezco la oportunidad de haber servido a mi país y ruego al Señor todopoderoso ilumine sus acciones, señor ministro, así como las del presidente de la república para que enmienden el camino equivocado que han decidido transitar en un sector tan importante”, finalizó.

Conocida la renuncia de Jorge Luis Chávez como viceministro de Minas, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, compartió la noticia en sus redes sociales.

“¡Cómo has cambiado pelona, recuerdo cuando jurabas lealtad al partido”, escribió en Twitter.

Por otro lado, la bancada de Acción Popular emitió un comunicado solicitando reevaluar la designación del nuevo titular del Minem.

“El grupo parlamentario manifiesta su absoluta decepción respecto de la designación cuyo máximo galardón profesional ha sido ser funcionario de un Gobierno Regional de Junín”, refirieron.