MIMP: "Poder Judicial no tiene un criterio uniforme para resolver los casos"

La titular del MIMP, Ana María Choquehuanca, también señaló que presentará una nueva ley contra el feminicidio.

18 de Febrero del 2018 - 19:06 » Fotos: RPP/Andina

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca, manifestó su preocupación por la falta de un criterio uniforme en sus sentencias por parte del Poder Judicial, particularmente, en casos de violencia contra la mujer.

Al comentar el polémico fallo del Juzgado Penal de la Corte Superior de Ayacucho que absolvió a Adriano Pozo -agresor de la joven Cindy Arlette Contreras-, acusado de feminicidio y violación sexual en grado de tentativa, Choquehuanca sostuvo "que no han sopesado los elementos objetivos" y agregó que las evidencias contra Arlette Contreras fueron claras.

"Estamos haciendo un análisis para ver de qué manera podemos aportar en este este tema. Como Ministerio tenemos experiencia en estos casos y vamos a ver la forma de encontrar de que (Adrián Pozo) se declare absolutamente culpable de lo que ha hecho", aseguró. 

Ante el cuestionamiento de que si el pedido de la Fiscalía de 19 años de prisión contra Pozo era excesiva, la ministra respondió que si bien algunos pueden afirmar que no se trata de una caso extremo, no es extremo cuando uno ve que esto ocurre cada día. "Son cientos de mujeres que denuncian agresiones y se tiene que sentar un precedente, con una pena muy dura".

Nueva ley contra el feminicidio

La titular del MIMP comentó que, desde hace tres meses, la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se viene reuniendo con 30 expertas para elaborar una ley general contra el feminicidio, ya que cada país tiene sus propias legislaciones, lo que genera vacíos. 

"Esta ley contra el feminicidio es una ley modelo. Ya debe estar terminada, porque se hicieron muchas observaciones con la participación de 37 países", señaló la funcionaria y añadió que cada país tendrá la posibilidad de presentar la norma. "Nosotros vamos a presentarla al Congreso de la República a través del Consejo de Ministros y diremos que esta ley ya no tiene vacíos que favorezcan a los que comenten feminicidios".

Más presupuesto

Choquehuanca detalló, además, que uno de las medidas que ha tomado la Instancia Nacional para promover la protección y seguridad de los niños, niñas y adolescentes ha sido acordar un presupuesto adicional para la Fiscalía que ya está en conversaciones con el Ministerio de Economía.

Lo más leído