Hace algunas horas, el Congreso de la República aprobó el dictamen que prohíbe el matrimonio infantil en el Perú, con un total de 113 votos favor y 0 en contra. Sin embargo, lo que llamó la atención fueron los tres votos en abstención de parte de Gladys Echaíz, Víctor Raúl Cutipa y José María Balcázar, este último tuvo polémicas declaraciones durante el debate las cuales han sido rechazas y respondidas por parte del Ministerio de la Mujer.
MIRA: Congreso de la República aprobó dictamen que prohíbe el matrimonio infantil en Perú
El congresista de Perú Bicentenario y actual presidente de la Comisión de Educación, José María Balcázar, reafirmó su postura que avala el matrimonio infantil en medio del debate en el pleno que buscaba prohibir el casamiento entre menores de 18 años. Según el legislador no habría “impedimento” en el matrimonio entre personas “de 14 para arriba”
“En otros países es de 13 para arriba, que no haya violación. Todo el mundo tiene relaciones. Profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también”. explicó. “Mientras eso no ocurra contra la libertad de las personas, está permitido”, agregó el congresista.
Ministerio de la Mujer rechaza comentario del congresista Balcázar
A través de redes sociales, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó enfáticamente las declaraciones del congresista José María Balcázar al considerar que “insiste en normalizar las relaciones sexuales entre personas adultas con adolescentes en edad escolar”.
“El Estado en su conjunto viene desplegando esfuerzos para erradicar la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, hoy más que nunca, debemos dar un paso hacia su protección, con decisiones concretas que busquen su pleno desarrollo como sujetos de derecho. La decisión por su presente y su futuro está en debate hoy”, agregó.
En ese sentido, el Ministerio de la Mujer hizo un llamado al pleno del Congreso para que se pruebe “El proyecto de ley que busca erradicar el matrimonio infantil”, que incide en “el embarazo temprano, la violencia de género, la deserción escolar, entre otras graves afectaciones en sus derechos”, se lee en el comunicado.