El Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que las actas de defunción son emitidas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pues se trata de documentos públicos en los que se inscribe el fallecimiento de una persona, y se consignan el nombre, DNI, fecha y el lugar donde ocurrió el deceso.
En un comunicado, indicó que para generar un acta de defunción debe contarse con un Certificado de Defunción emitido por un médico, que certifica el fallecimiento. Una vez impreso, el galeno consigna su firma, sello y su huella dactilar.
“Es importante señalar que el Sinadef (Sistema Nacional de Defunciones) fue desarrollado por el Reniec, entidad que actualmente es responsable de su administración, mantenimiento y de velar por la seguridad del sistema, ello incluye, desde la creación y baja de usuarios hasta la aplicación y monitoreo de los mecanismos de seguridad respectivos”, expresó.
Recordó que entre los años 2020 y 2021, el Reniec emitió sendas resoluciones gerenciales, a través de las cuales obvia el procedimiento y requisitos establecidos (impresión del certificado en el que se registre la firma, sello y huella digital del médico que lo emite), para que un certificado de defunción sea considerado válido.
Asimismo, enfatizó que el Reniec no ha cumplido con todas las acciones consignadas en el Decreto Supremo 02-2018-MIDIS del 27 de febrero de 2018, el cual incluye, entre otros, proporcionar al Minsa el portal de administración de usuarios en el primer trimestre del 2018, lo que implica que mantiene la gestión de dicha plataforma.
Refiere que, en virtud de las incidencias reportadas, el Oficial de Seguridad de la Información del Minsa solicitó a su par del Reniec -el pasado 26 de septiembre- un informe sobre los controles de seguridad del Sinadef, pedido que a la fecha no ha sido atendido.
Del mismo modo, el pasado 10 de octubre el Minsa remitió un oficio a través del cual se recomendó al Reniec aplicar medidas de seguridad digital sobre el Sinadef en el ámbito de sus competencias.
“El Minsa lamenta que el Reniec haya suspendido el registro online de las defunciones debido a que dicha medida derivará en un registro manual, aumentando el riesgo de falsificación y afectando la cobertura y calidad de la información de la mortalidad en el país. Además, se generará un retroceso en la digitalización de los servicios del Estado”, acotó.
Finalmente, el Minsa informó que ha solicitado a la Procuraduría Pública institucional que, en el ámbito de sus competencias, ejerza las acciones legales correspondientes en defensa de los derechos e intereses de la entidad.
“El Ministerio de Salud reafirma que no es la institución encargada de gestionar la plataforma informática del Sinadef, ni de realizar las revisiones a nivel de dicha plataforma, por lo que corresponderá a las instancias pertinentes adoptar las acciones que dieran lugar; sin perjuicio de ello, reiteramos nuestra disposición de apoyo en todo en cuanto se requiera”, sentenció.