El presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes. (Foto: Andina)
El presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes. (Foto: Andina)

De oficio, el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto plagio para obtener el grado de magíster en la Universidad César Vallejo (UCV).

MIRA ESTO: Pedro Castillo: vocero de bancada de APP considera “correcta” decisión de investigar plagio de tesis

La investigación está a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantaleán Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), en Cajamarca. Se trata del mismo distrito fiscal, en donde se habrían cometido los delitos materia de investigación.

El representante del Ministerio Público iniciará las pesquisas por los presuntos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado.

Vale resaltar que esta investigación no se suspenderá y seguirá su curso -a diferencia de los casos Puente Tarata, Biodiésel y Fuerzas Armadas- debido a que los presuntos hechos ilícitos se habrían cometido antes de que Castillo Terrones asumiera su mandato como presidente.

Por ello, al mandatario no le protege en esta oportunidad la inmunidad absoluta.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Muñoz: “Pedro Castillo ha demostrado que no tiene capacidad para conducir destino del país”

HISTORIAL. Al igual que el presidente de la República, el fiscal Juan Tantaleán Olano nació en Chota, Cajamarca y consiguió el bachiller y magíster en la Universidad César Vallejo (UCV).

Según la Sunedu, Tantaleán, de 49 años de edad, alcanzó el grado de bachiller en 1999, y en 2001 consiguió el título de abogado. El 29 de febrero del 2016, obtuvo un diploma en gestión pública.

Todos estos estudios fueron realizados en la UCV.

DENUNCIA. Panorama publicó un informe periodístico, en el que señalaba que la tesis elaborada por el presidente y su esposa presentaba un 54 % para obtener el grado de magíster en el 2012.

El programa llegó a este hallazgo mediante el programa Turnitin, el cual determinó que la tesis contaba un marco teórico de 26 páginas, copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.

Otra irregularidad hallada fue la de haber consignado validaciones de dos profesionales, quienes no tenían registro en el Reniec. La tercera persona, Erick Figueroa Coronado, resultó ser el jurado de la tesis realizada por Pedro Castillo y Lilia Paredes.