El fiscal Richard Rojas incorporó al primer ministro Guido Bellido y al sentenciado secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en la investigación por lavado de activos que abrió para esclarecer el financiamiento de campaña que habría recibido el partido a través de las operaciones de la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’.
MIRA AQUÍ: Consejo Directivo aprobará mañana que Pleno debata comisión investigadora contra Pedro Castillo
El representante del Ministerio Público incluyó también al actual gobernador de Junín, Fernando Orihuela; al congresista Waldemar Cerrón; y a los principales dirigentes del partido político: Arturo Cárdenas y Eduardo Bendezú Gutarra.
Rojas sindica a Vladimir Cerrón como el cabecilla de una red criminal “constituida dentro” de Perú Libre teniendo como función “dirigir, coordinar, ordenar y ejecutar la comisión de diversas actividades criminales”.
MIRA AQUÍ: Norma Yarrow, María Córdova y Diego Bazán renuncian a Renovación Popular
Según la hipótesis fiscal, se habría usado al partido Perú Libre para recolectar dinero a través de la contratación de obras desde las gestiones públicas dirigidas por miembros del partido político.
“[...] luego de obtenidas las ganancias ilícitas provenientes de dichos ilícitos penales, se habría tenido como fin que estas sean destinadas para financiar indebidamente a las diversas campañas políticas del partido, así como financiar los pagos, servicios y gastos relacionados a los distintos procesos legales y judiciales que tuvieran los integrantes de la presunta organización criminal”, se lee en la disposición fiscal.