Ministerio Público pide S/1 millón de reparación en el caso López Meneses
Ministerio Público pide S/1 millón de reparación en el caso López Meneses

La fiscal provincial anticorrupción Norah Córdova Alcántara solicitó el pago de un millón de soles al exoperador fujimontesinista  y a otros 12 procesados por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Córdova formuló este pedido ante el juez William Lugo Villafana, del Tercer Juzgado Unipersonal Especializado Anticorrupción, en el juicio oral por el presunto e irregular resguardo policial, desplegado en los alrededores de la vivienda de López Meneses, entre mayo del 2012 y noviembre del 2013.

La representante del Ministerio Público precisó que S/804,470 corresponden al delito de peculado de uso; S/100 mil al de omisión de actos funcionales; y otros S/100 mil al de falsedad ideológica.

CARGOS

Cabe recordar que la fiscal pidió cuatro años de prisión para López Meneses así como para los exdirectores de la Policía Nacional, Raúl Salazar Salazar y José Manuel Arteta Guillén.

Respecto del exjefe de la VII Región Policial de Lima, Luis Praeli Burga, y del exjefe de Radiopatrulla, Reyneer del Castillo Araujo, solicitó seis años de cárcel para cada uno.

Contra los generales en retiro Aldo Miranda Soria, Carlos Gómez Cahuas y Juan Fernández Guevara, cinco años y cuatro meses. Para el exteniente general PNP Jorge Flores Goicochea pidió un año y cuatro meses de cárcel.

INOCENTES

Todos los acusados junto con sus abogados se declararon inocentes de los delitos imputados.

En audiencia, la defensa de Flores Goicochea señaló que su patrocinado recibió una llamada, el 15 de agosto del 2013, del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas José Cueto Aservi para solicitarle resguardo policial por presuntas amenazas que venía recibiendo de Sendero Luminoso.

Días antes -precisó su abogado-, Cueto Aservi había enfrentado a mandos senderistas y, por ello -remarcó- estaba en juego su vida.

Según las investigaciones fiscales, Cueto habría consignado información falsa a la Policía, al señalar que la dirección de su casa quedaba en la calle Batallón Libres de Trujillo, Surco -donde reside López Meneses- cuando en realidad su vivienda se ubica en el distrito de San Borja.

CASO

Tras el pedido del exvicealmirante Cueto, un nutrido contingente policial -conformado por patrulleros de la Udex y la SUAT- se dirigieron a la vivienda de López Meneses.

La hipótesis de la Fiscalía apunta a que el exasesor fujimontesinista habría usado sus influencias con la Policía para aprovechar la seguridad del Estado.

El proceso judicial concluyó la fase de presentación de pruebas por parte de los acusados. La próxima audiencia se realizará el 10 de mayo.

TAGS RELACIONADOS