Fotos: Antonio Melgarejo/ @photo.gec
Fotos: Antonio Melgarejo/ @photo.gec

Este lunes 14 de octubre, el Ministerio Público presenta sus últimos alegatos en el juicio contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por el Caso Interoceánica Sur, específicamente los tramos 2 y 3, en una de las fases finales del proceso judicial.

Toledo enfrenta graves acusaciones relacionadas con sobornos millonarios vinculados a la licitación de estos tramos de la carretera durante su mandato.

El pasado viernes 11, Toledo respondió a las acusaciones de la fiscalía, admitiendo que su amigo, el empresario Josef Maiman, pagó dos cuotas de su casa en Camacho. Sin embargo, negó haber participado en las reuniones con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, donde, según la fiscalía, se habrían pactado los sobornos.

La fiscalía sostiene que Toledo recibió más de US$ 30 millones de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerlos en la concesión de estos tramos.

El Ministerio Público ha solicitado una pena de 20 años y 6 meses de cárcel para el exmandatario, fundador del desaparecido partido Perú Posible, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de la Diroes, en el distrito de Ate, tras su extradición desde Estados Unidos.

Cabe recordar que en agosto pasado, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó 30 meses de prisión preventiva contra Toledo por colusión y lavado de activos en el tramo 4 de la misma carretera.

Además de este caso, Toledo cumple dos órdenes de prisión preventiva, cada una de 18 meses. Una está relacionada con el Caso Odebrecht, mientras que la otra corresponde al Caso Ecoteva, en el cual también enfrenta cargos por lavado de activos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS