Ministerio Público solicita aumentar de 5 a 11 años la pena contra Félix Moreno
Ministerio Público solicita aumentar de 5 a 11 años la pena contra Félix Moreno

La fiscal superior anticorrupción del Callao, Janet Vizcarra Choque, solicitará al Poder Judicial que se incremente la condena impuesta al prófugo expresidente regional del Callao Félix Moreno de 5 a 11 años de prisión.

Moreno ha sido sentenciado por la venta ilegal de tierras del Estado (exfundo Oquendo).

Correo conoció que la fiscal Vizcarra sustentará su solicitud el próximo 23 de setiembre a las 9:00 a.m. ante la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao.

Vizcarra presentará nuevos elementos de convicción que confirmarían la gravedad de los hechos que comprometen penalmente al exgobernador y a 11 coprocesados.

Los acusados —el exgerente de la región chalaca Marco Antonio Palomino; los funcionarios Eber Ramírez y José Luis Casado; y la empresa Corporación Nacional de Tasadores S.A.C.— recurrieron la sentencia de cinco años. Al igual que Moreno, los funcionarios citados fueron acusados del delito de colusión.

Cabe señalar que Moreno no asistió a la lectura de dicha sentencia y desde entonces se mantiene prófugo de la justicia.

HISTORIA

Moreno fue acusado de aprobar la venta de un terreno de propiedad del Estado de 70 mil m2 ubicado en el exfundo Oquendo en el 2011.

Para la Procuraduría Anticorrupción, dicha transacción habría generado un perjuicio al Estado de S/10 millones.

Después de numerosas diligencias, el Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao lo condenó por la venta subvaluada de dicho terreno.

De otro lado, el procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, pidió en este caso el pago de una reparación civil de S/50 millones.

OTROS

Contra Moreno también pesa la acusación de estafa en la construcción de la sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). En este caso, el exgobernador fue condenado a cinco años de prisión efectiva, siendo el principal imputado.

Otro de los casos en los que Moreno está involucrado es el del otorgamiento de la concesión de la ampliación de la Costa Verde a la empresa Odebrecht.

En este caso, el Equipo Especial “Lava Jato” de la Fiscalía mantiene la hipótesis de que el exfuncionario habría sido sobornado por la transnacional brasileña para entregar la obra.

La Fiscalía acusó al exgobernador de interceder a favor de la constructora “modificando las cláusulas de las bases con la finalidad de restringir la participación de los competidores”, razón por la cual el Poder Judicial le impuso, en esta investigación, 18 meses de prisión preventiva.

En estos hechos, la exautoridad chalaca habría incurrido en tráfico de influencias y lavado de activos.

La obra tuvo un sobrecosto de S/168 millones, según sostiene el Ministerio Público.

Pese a todo ello, no está concluida. Se dice que será inaugurada a fines de este mes.