La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, fue consulta respecto a la pensión vitalicia que recibirá el expresidente Alberto Fujimori. Esto luego que el Congreso aprobara la decisión, pese a que ley vigente firmada por el mismo exmandatario, prohíbe entregar pensión a exgobernantes sentenciados.

Es un tema que corresponde al Congreso. Yo creo que hoy hay que darle el marco a este momento importante en Mateo Salado y hay que seguir adelante trabajando por la participación del país”, dijo Urteaga a Canal N tras su participación en una actividad por el ‘Día del Cajón Peruano’, realizada en la huaca Mateo Salado en el Cercado de Lima.

MIRA: Pleno definirá mañana el número de integrantes para comisiones del periodo 2024-2025

De esta manera, la ministra trató de minimizar un tema que ha causado polémica en la última semana, ya que hay opiniones divididas sobre esta acción congresal. El propio presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, sostuvo que, pese a que la pensión es procedente para Fujimori, la decisión del Congreso “es totalmente discutible (...) hay posiciones distintas al respecto, como en toda materia de naturaleza jurídica”.


Reacciones a decisión congresal

Como se sabe, legisladores de izquierda firmaron un pedido de nulidad de la resolución que oficializa esta medida. En tanto, la congresista Flor Pablo también se manifestó en contra de esta medida. Sostuvo que se está ignorando la Ley 26519, que indica que los expresidentes, con acusaciones constitucionales en su contra, no pueden recibir pensiones vitalicias.

MIRA: Sada Goray tras salir en libertad: “En este país por fin se ha hecho justicia” (VIDEO)

“El presidente está indultado, pero eso no significa un perdón de la pena. Él tiene una sentencia y creo que ahí hace mal el actual presidente del Congreso en saltarse la ley, en saltarse la norma, que para unos sí y para otros no. Es un manejo anticonstitucional el que está haciendo la Mesa Directiva. Hacen una interpretación antojadiza”, sostuvo.

En mayo de este año, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que no se podía limitar los pedidos de pensión de expresidentes al pago de una deuda; sin embargo, recomendó que primero se cumpla con el monto de reparación civil en caso lo ameriten.

“Desde ya quiero decir que no se pueden limitar la percepción de una pensión por la exigencia de una deuda. Más bien, si la deuda existe, la recomendación es que estas se cumplan naturalmente porque estas constituyen reparaciones civiles”, sostuvo en ese entonces.


TE PUEDE INTERESAR: