Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León Chempén. (Foto: Produce)
Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León Chempén. (Foto: Produce)

Mediante resoluciones supremas, publicadas hoy en el Diario El Peruano, el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, delegó facultades a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León, para suscribir acuerdos comerciales con Hong Kong y China.

En la primera resolución, se indica que “debiendo ser suscrito el Acuerdo de Libre Comercio entre la República del Perú y Hong Kong, China”, resuelve “delegar en la señora Úrsula Desilú León Chempén, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, las facultades suficientes para que suscriba” dicho acuerdo internacional.

MIRA: Reprograman diligencias de dos investigados en el caso ‘Los Galácticos’

Mientras que en el segundo, se señala “el Protocolo de Optimización del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Popular China”, por lo que se delega también “facultades suficientes” a la titular del Mincetur para que suscriba dicho protocolo. En ambos casos, el Ejecutivo dispuso “extender los Plenos Poderes correspondientes” a León Chempén.


OPORTUNIDADES PARA PERÚ

Para el director del Centro de Estudios Asiáticos, Carlos Aquino, el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) representa una gran oportunidad para Perú de acceder a una serie de beneficios, sobre todo, para atraer inversiones relacionados con el puerto de Chancay que necesita un conjunto de infraestructura para aprovechar su real potencial. En declaraciones a Correo dijo se necesitan normas que impulsen polos industriales en el país.

Aquino expresó que el APEC es como un club exclusivo de 21 economías, las más grandes del mundo. Está Estados Unidos, que es el primero; China es el segundo, Japón es el tercero y Alemania está cuarto. Agrupan el 62% de la economía mundial, casi el 48% del comercio mundial y el 38% de la población mundial. Son 21 economías de las cuales 16 son del Asia, principalmente del Asia Pacífico.

Los países asiáticos que son bañados por las aguas del Océano Pacífico son los que más han crecido por los menos en los últimos 50, 60 años y todo indica que en los próximos 10 o 20 años, por lo menos, serán los países que más crecerán en el mundo.


TE PUEDE INTERESAR