El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, afirmó que la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que plantea que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por ese poder del Estado antes de ser sometida a un referéndum, “suprime” la democracia directa.
MIRA AQUÍ: Ministro Aníbal Torres derivó a Contraloría la revisión del nombramiento del procurador Daniel Soria
A través de su cuenta en Twitter, el titular del Minjusdh señaló que la Constitución reconoce la democracia representativa y directa, y que la norma observada por el presidente Pedro Castillo “confisca” el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa mediante referéndum.
“La Constitución reconoce la democracia representativa y la democracia directa. La autógrafa del PL 644/2021-CR suprime esta última al confiscar el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa mediante referéndum, sin la intermediación de otras instituciones”, escribió en la red social.
Como se recuerda, en un oficio enviado a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), Castillo Terrones señaló que el referéndum permite que los ciudadanos participen en asuntos públicos y constituye un “derecho de carácter activo”.
MIRA AQUÍ: Mirtha Vásquez: “Lamento que el Congreso use la interpelaciones como un recurso ordinario”
En ese sentido, precisa que la autógrafa de ley aprobada por el Poder Legislativo “restringe arbitrariamente” el derecho al referéndum previsto en la Constitución y vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.
Castillo Terrones también considera que la norma no constituye un mecanismo de equilibrio de poderes, pues apela a una “lectura arbitraria” en el ejercicio de la función encomendada al legislador al “desnaturalizar” el procedimiento relativo al referéndum.
“Asimismo, genera el riesgo en la configuración de un absolutismo legislativo, ya que, al realizar la función de legislar fuera de los márgenes de constitucionalidad, se desatiende la prohibición establecida en el último párrafo del artículo 103 de la Carta Política, relativa a que ‘la Constitución no ampara el abuso del Derecho’”, indica.
Finalmente, el mandatario refiere que la autógrafa resulta inconstitucional porque pretende agregar una competencia al Congreso que no se encuentra establecida en la actual Carta Magna.