El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Aníbal Torres, se refirió a la reciente renuncia “irrevocable” de Avelino Guillén al cargo de ministro del Interior tras las discrepancias con el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo.
MIRA ESTO: Congresista Portalatino afirma que Avelino Guillén renuncia para tratar de justificar “su falta de liderazgo”
Desde Cusco, adonde viajó para supervisar los centros penitenciarios de la región, el titular del Minjusdh recordó que todos los ministros están en constante evaluación, y que la última decisión sobre la salida de Guillén Jáuregui la tiene el mandatario Pedro Castillo.
“(Sobre la continuidad de los ministros) eso lo tiene que evaluar el señor presidente (Pedro Castillo). Todos los ministros estamos en evaluación, lo que queremos es atacar la inseguridad ciudadana y la cuestión de la seguridad es una tarea de todos los peruanos”, señaló Torres Vásquez en diálogo con Canal N.
Renuncia de Avelino Guillén
El último 28 de enero, tras estar menos de 3 meses en el cargo, Avelino Guillén presentó su renuncia como ministro del Interior. Esta acción responde a la indecisión del jefe de Estado sobre la permanencia de Gallardo a la cabeza de la PNP, con quien ha tenido discrepancias por el proceso de asignación de cargos entre los altos mandos policiales.
“Mi renuncia es de carácter irrevocable. Bajo esa condición he presentado mi renuncia. He esperado durante dos semanas la respuesta del señor presidente y su silencio para mí es un indicativo muy claro y directo de que él está asumiendo una posición de respaldo al señor comandante general de la Policía Nacional”, expresó Guillén a Epicentro TV.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo sobre próxima visita a Bolsonaro: “Falta que digan que le voy a regalar el territorio a Brasil también”
En otro momento, reveló que desde el 14 de enero no ha logrado reunirse con el presidente a pesar que le pidió una cita para tratar “asuntos urgentes” del sector Interior.
“Solamente en Consejo de Ministros, pero ya no ha habido reuniones en privado (con Pedro Castillo). Le pedí cita estos últimos días para tratar asuntos urgentes del sector Interior y le dije que estaba atento a la convocatoria, a la fecha y hora, y no ha habido respuesta. Ya son dos semanas de evaluación, esto determinó que presentara mi renuncia”, expresó el ministro renunciante.