El ministro de Defensa, Gral. EP (r) Jorge Chávez Cresta, señaló que la falta de una “adecuada inteligencia estratégica” en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) no permitió prever la conflictividad social producida en las últimas manifestaciones al interior del país.
En declaraciones a RPP, Jorge Chávez cuestionó la labor de la DINI por no brindar información necesaria para tomar previsiones ante una campaña que traería “caos y anarquía en el país”.
“Me traslado a la DINI, qué es el ente rector del sistema nacional de inteligencia, y aglutina todas las informaciones que hace que sea los ojos del Estado. La verdad hemos estado ciegos, si hubiéramos tenido una adecuada inteligencia estratégica se podría haber sabido lo que se nos venía con esta conflictividad social”, precisó.
“No la hemos tenido. Entonces, parte de esa inteligencia, y que debe ser absorbida por los órganos competentes como el Ministerio Público y también la Policía Nacional, debe determinar de dónde son las fuentes de financiamiento que están causando este sostenimiento logístico, no solamente de transportes sino de sostenimiento”, agregó.
Jorge Chávez también señaló que la Policía Nacional del Perú confirmó que existen elementos pertenecientes a la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que están apoyando y dan sostenimiento a las protestas violentas.