Cientos de personas se han visto perjudicadas por el paso del ciclón Yaku (Foto: AFP)
Cientos de personas se han visto perjudicadas por el paso del ciclón Yaku (Foto: AFP)

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez, señaló a las autoridades locales (alcaldes) como los directos responsables de ejecutar un plan de contingencia y evitar daños tras las intensas lluvias e inundaciones a causa del ciclón Yaku.

La responsabilidad directa de articular todo el apoyo en el primer nivel corresponde a la autoridad local, de igual forma, los planes de contingencia. En ese sentido, nosotros desde la plataforma del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, estamos supervisando y viendo cuál ha sido el impacto”, declaró Chávez a la prensa.

“La comisión multisectorial encargada de monitorear el fenómeno de El Niño, llamda Enfen, están en vigilancia activa, pero manifiestan que para cumplir con las condiciones de un niño costero debe haber una estacionalidad de, por lo menos, tres meses”, agregó.

Millones de presupuesto

El ministro de Economía, Alex Contreras, señaló que el 100 % de municipalidades que están en situación de emergencia tienen recursos disponibles para hacer frente a los desastres.

En lo que respecta a recursos solamente los gobiernos regionales tienen 4,339 millones de soles disponibles para hacer frente a la emergencia. Lo que hacemos como MEF y en coordinación con los sectores es enviar diferentes equipos técnicos para que apoyen a estas municipalidades para que usen estos recursos”, comentó el titular de Economía.


TAGS RELACIONADOS