Walter Ayala negó haber pedido ascensos. (Foto: GEC)
Walter Ayala negó haber pedido ascensos. (Foto: GEC)

El ministro de Defensa, Walter Ayala, negó haber pedido a algún comandante general de las Fuerzas Armadas que se ascienda a algún oficial específico, tal y como denunciaron los comandantes pasados al retiro del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

MIRA: Presidente Pedro Castillo presentó balance de sus primeros 100 días en el cargo

En esa línea, el ministro negó tener algún motivo para presentar su renuncia al cargo, y dijo que puso su cargo a disposición del presidente Pedro Castillo por sentirse responsable por el ascenso de los dos comandantes que han denunciado presiones desde el Ejecutivo.

“Uno, yo no me corro de nadie. Dos, tengo la conciencia tranquila. Tres, si no he hecho nada, ¿por qué voy a renunciar? [Pero puso su cargo a disposición] Sí, porque es mi sector y me siento responsable si dos excomandantes, cuando son invitados al retiro, entran en un campo político pero quien los escogió a ellos al final fui yo porque cuando entramos al Gobierno los comandantes generales fueron relevados y fueron estas dos personas los que ingresaron a trabajar”, dijo ante la prensa luego de presentarse ante la Comisión de Justicia este miércoles.

Ayala respondió así a las versiones que dieron los comandantes en retiro José Vizcarra, del Ejército; y Jorge Chaparro, de la FAP; quienes lo sindicaron a él y al secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, de haber buscado interferir en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

“En ningún momento (pedí ascensos), desmiento eso categóricamente. [¿Hubo pedidos para beneficiar a algún oficial?] Lo que ha habido es información. Recuerdo que le mandaba al general Vizcarra por ejemplo, ‘este que está ascendiendo me dicen que tiene varias denuncias en la fiscalía’ y me contestaba que eso no estaba en su legajo”, detalló el ministro.

MIRA: Ministro Walter Ayala tras reunirse con Pedro Castillo: “Todos estamos en evaluación” (VIDEO)

“Nunca (pedí beneficiar a nadie). [¿Recomendó ascender a Ciro Bocanegra?] No, en ningún momento. Lo que habré hecho máximo es pedir información [¿Sobre Bocanegra?] No, sobre otras personas. No va a haber nada”, manifestó en relación a las conversaciones por WhatsApp que José Vizcarra entregó a la Comisión de Defensa.

Walter Ayala aseguró que, si llega a ser interpelado por el Congreso, responderá tras reiterar que está con la conciencia tranquila. “Si me citan, yo voy a ir, es juego político”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur