El ministro de Educación, Morgan Quero, anunció la decisión de separar a los profesores que estaban involucrados en procesos por delitos de terrorismo como parte de las medidas de control para asegurar el funcionamiento adecuado de las actividades escolares en colegios públicos y privados.
MIRA: JNJ: Congreso aprueba demanda competencial por restitución de magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez
“El ministerio de Educación ha llevado a cabo, en su permanente labor de control para garantizar el normal desarrollo de las actividades escolares en colegios públicos y privados, así como el control de docentes para verificar que no estén involucrados en procesos por terrorismo. Y hemos dispuesto así que se realicen supervisiones inopinadas a instituciones educativas con el fin de garantizar la idoneidad de nuestro sistema educativo”, señaló el titular del ministerio de Educación durante una conferencia de prensa liderada por el primer ministro Gustavo Adrianzén.
“El 5 de abril un equipo del Ministerio de Educación (Minedu) y de la UGEL 3 intervinieron un colegio en el distrito de Magdalena del Mar, y se solicitó, en base a la Ley 29998, que sean separados los docentes que estén involucrados en procesos por delitos de terrorismo”, agregó.
Asimismo, expresó que el Minedu fortalecerá la supervisión de los maestros para garantizar que no estén implicados en procesos relacionados con el terrorismo, con el objetivo de permitir que tanto los colegios públicos como los privados puedan continuar con el desarrollo adecuado de sus actividades.
Sobre ley que incorpora a docentes desaprobados
También consideró que “el Perú está en capacidad de incorporar” a 2 000 o 3 000 docentes, lo que representa un 0.5 % en relación con el total de 400 mil docentes que se beneficiarían de la Ley que promueve la reincorporación a la Carrera Pública Magisterial (CMP) de los profesores interinos que fueron excluidos entre 2014 y 2015.
Quero recalcó que el Gobierno se compromete a “fortalecer la meritocracia” de los docentes, quienes deberán “incorporarse paulatinamente” a las diferentes escalas del magisterio mediante un proceso de evaluación interna.
“En su momento el 2015 había un universo de alrededor 14 mil profesores como muchos periodistas y analistas lo han señalado en los medios de comunicación. Esta ley ha sido aprobada por insistencia por el Poder Legislativo. Nosotros en su momento hicimos las observaciones del caso para tratar de ver de cómo podíamos fortalecer la meritocracia”, sostuvo.
También expresó su agradecimiento por la inclusión en la última versión de la normativa de la “posibilidad de capacitación y evaluación” de todos los criterios que los docentes deben cumplir para ser incorporados en la ley de la Carrera Pública Magisterial.
“Actualmente hemos hecho un trabajo con los equipos técnicos del Minedu y estamos evaluando un universo que se ha ido reduciendo, de 14 000 pasaron a 8 000 y hoy estaríamos hablando de un universo de 2 000 a 3 000 docentes. Todos los docentes tienen títulos que los habilitan como profesores, todos los docentes son contratados desde hace años en el sistema educativo porque nos faltan profesores, porque requerimos más profesores”, aseveró.