El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, calificó el fallo del Tribunal Constitucional a favor del indulto del expresidente Alberto Fujimori como contrario a lo que antes ha resuelto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“Yo no encuentro que esa sentencia en proceso, porque es una elaboración de una ponencia, esté en correspondencia con lo que ha dicho la Corte IDH. En el Perú no solo debemos hacer control de legalidad, debemos hacer control de constitucionalidad y de convencionalidad porque estamos adscritos a la Corte IDH”, dijo a TV Perú.
Según precisó, lo que se ha conocido ahora es la ponencia que planteó el magistrado Ernesto Blume y que obtuvo el respaldo de otros dos miembros del Tribunal Constitucional: Augusto Ferrero (con voto dirimente por ser presidente) y José Luis Sardón.
En esa línea, Chero Medina señaló que están a la espera de la publicación de la sentencia completa para evaluar acciones a tomar con la procuraduría supranacional.
“Desde mi particular punto de vista como hombre de derecho, (contradice a la Corte IDH)”, reiteró.
En otro momento, el ministro de Justicia aseguró estar dispuesto a responder al Congreso si es que llega a aprobarse alguna moción de interpelación en su contra. Esto, en respuesta a cuestionamientos en su contra por haber sido abogado de una persona procesada por violación.
Félix Chero se refirió a la crítica por haber planteado, en enero del 2013, un hábeas corpus a favor de Segundo Quispe Astuchado, sentenciado por violar sexualmente a una menor de edad y condenado a ocho años de cárcel.
“Yo estoy dispuesto a ir donde se me convoque. Esta persona que dicen que yo defendí que fue acusado de violación, fue absuelta por la Corte Suprema. Eso no lo dicen”, aseguró.