El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, describió a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, como una “persona honorable y honrada”.
TAMBIÉN LEE: Estudio del abogado de Dina Boluarte niega que presidenta haya ingresado a oficina allanada por Eficcop
En diálogo con la prensa tras la inauguración del curso del programa Jóvenes Productivos, el ministro aceptó que conoce al hermano de la presidenta, ya que ocupó el puesto de viceministro de Promoción del Empleo en dicho sector hace algunos años.
“Yo lo conozco porque él ha trabajado aquí, ha sido viceministro de Promoción del Empleo. En consecuencia lo conozco, conozco de él, una persona honorable y honrada. Es lo que puedo decir”, sostuvo.
Por otro lado, al ser consultado sobre las supuestas interferencias de Dina Boluarte en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), el titular del MTPE pidió respetar las diligencias y esperar los resultados.
“Lo que tenemos que hacer es que cada entidad cumpla su función y respetar las funciones de cada entidad. En este caso, si hay una investigación, hay que esperar los resultados”, afirmó.
“Lo que tenemos que hacer es evitar la especulación, lo que hoy día abunda es la especulación, mil historias sobre los temas. Estas especulaciones hacen ver nuestra fragilidad institucional que es uno de los factores que han detectado las calificadoras de riesgo para ponernos en el BBB-”, acotó.
Como se sabe, tanto Nicanor Boluarte como Mateo Castañeda, hermano y abogado de la presidenta, respectivamente, fueron arrestados el viernes pasado por su presunta participación en la organización delictiva conocida como “Waykis en la sombra”.
Castañeda es acusado de solicitar a policías del Equipo Especial que cerraran la investigación sobre el hermano de la presidenta, supuestamente en nombre de ella, a cambio de mantenerlos en sus puestos. Nicanor Boluarte, por otro lado, enfrenta acusaciones de la fiscalía por supuestamente haber ejercido un “poder de facto” en beneficio propio, incluida la formación del partido Ciudadanos por el Perú (CPP). Ambos permanecerán bajo detención preliminar durante 10 días.