Ministro Mendoza: "El indulto humanitario a Fujimori no es revisable"

El titular de la cartera de Justicia opinó que la gracia presidencial debe excluir a Fujimori Fujimori del proceso judicial del caso Pativilca.
Ministro Mendoza: "El indulto humanitario a Fujimori no es revisable"

Ministro Mendoza: "El indulto humanitario a Fujimori no es revisable"

25 de Enero del 2018 - 14:35 » Textos: Redacción Multimedia

El ministro de Justicia y Derechos HumanosEnrique Mendoza, sostuvo este jueves que el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori no es revisable. Además, aseguró que las partes "nucleares" del diagnóstico del exreo, que sirvieron como sustento para la concesión de la gracia presidencial, están en la resolución suprema que oficializó la excarcelación de Fujimori Fujimori. 

En diálogo con RPP, Mendoza señaló que el induto “técnicamente no es revisable. Sin embargo, quieren revisarlo".

Añadió que "no se puede juzgar la medida [el indulto] sin leer el informe médico”, en referencia al informe que ayer emitió la Defensoría del Pueblo basado explícitamente en criterios legales y jurisprudenciales

Respecto a lo dicho por el defensor del pueblo, Walter Rodríguez, sobre el indulto —que no cumplió con los estándares legales—, Mendoza señaló que la percepción de Rodríguez "da extrañeza". 

"Nosotros estamos guardando una posición muy prudente. No queremos entrar en un debate público de una cuestión constitucional de facultades que tiene el Presidente, indudablemente. Tenemos una autoridad que es el defensor que viene y hace afirmaciones que son inexactas", señaló.

Mendoza indicó que la resolución que oficializa el indulto al fundador del fujimorismo sintetiza las partes más importantes de los diagnósticos médicos del expresidente. 

También, el ministro informó que el Minjus envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) una copia del expediente completo sobre el indulto a Fujimori, pidiendo la reserva del mismo. 

Respecto a la reserva de la información de Fujimori, Mendoza sostuvo “el resto —es decir, la información que no fue considerada en la publicación del decreto supremo que oficializa la gracia presidencial— forma parte de la información “personalísima” del historial médico del indultado". 

Finalmente, opinó que el derecho de gracia concedido a Fujimori debe excluirlo del proceso judicial del caso Pativilca.

Ojo en Familia

Lo más leído