Ministro Montero sobre el derrame de petróleo en Talara: “Son incidentes frecuentes en las industrias extractivas”.
Ministro Montero sobre el derrame de petróleo en Talara: “Son incidentes frecuentes en las industrias extractivas”.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, se refirió al derrame de petróleo ocurrido en Talara, Piura, y afirmó que estos incidentes son “frecuentes” en las industrias extractivas.

El derrame, que ha afectado áreas cercanas a Lobitos y la playa de Cabo Blanco, ha generado pérdidas significativas para la región, particularmente en el sector turístico, que se ve amenazado de cara a la temporada de verano.

Durante una conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, Montero destacó que el Gobierno está llevando a cabo un monitoreo constante y un seguimiento a las labores de mitigación y remediación.

“La playa La Capullana ya se encuentra libre de crudo, las otras playas que se indicaban que podían estar impactadas, ya han sido revisadas y ya no están impactadas. Y el mar se sigue monitoreando en busca de residuos de petróleo”, indicó el ministro.

Montero subrayó que este tipo de incidentes son comunes en las industrias extractivas y recalcó que el evento en Talara fue atendido “rápidamente y de manera coordinada”. Añadió que las autoridades continuarán trabajando en la remediación hasta que los organismos competentes, como el OEFA, consideren lo contrario.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó la respuesta inmediata del Ejecutivo ante el derrame ocurrido el 20 de diciembre en el Terminal Multiboyas de la Refinería Talara.

“Lo que estamos haciendo, al día de hoy, es monitorear y hacer un seguimiento a los trabajos de mitigación y remediación que continúan y continuarán hasta que indique lo contrario el organismo de supervisión y fiscalización OEFA”, señaló Castro, aunque se reconoció que fue necesario casi una semana para declarar el Estado de Emergencia Ambiental en la zona afectada.

El derrame ha ocasionado la muerte de numerosos animales marinos y ha afectado el ecosistema local, lo que también impacta en las comunidades que dependen del turismo y la pesca.

“Quiero terminar dando las garantías a todos ustedes, al país, de que este lamentable suceso, que son frecuentes y hay que decirlo, en las industrias extractivas masivas suelen pasar este tipo de eventos que, por supuesto, deben ser debidamente controlados, monitoreados y reparados”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS