Ministro Morán critica "influencia nefasta" de los Chávez Sotelo: "Creo que los comuneros han sido utilizados"
Ministro Morán critica "influencia nefasta" de los Chávez Sotelo: "Creo que los comuneros han sido utilizados"

El ministro del Interior, , dijo que el diálogo y eventuales acuerdos con los comuneros en torno a no ha podido concretar, debido a influencia nefasta de los abogados, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo.

A decir del titular de la cartera del Interior si bien los comuneros pueden tener reclamos justos o "pretensión válidas", éstos habrían sido usados por los asesores legales, aún detenidos.

"Creo que los comuneros han sido utilizados y esta influencia nefasta de los abogados ha llevado a que en estos meses no podamos tener un acuerdo con los comuneros porque de por medio ha primado un interés económico", indicó el ministro a los periodistas.

Morán criticó que se recurra a "prácticas extorsivas" por recomendación precisamente de los hermanos Chávez Sotelo. Sostuvo que si bien el Estado está facultado para iniciar medidas represivas previstas en la ley, continúan pensando que el diálogo abierto con las comuneros debe primar.

Además, consideró que tras la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, prácticamente se están dando todas las condiciones para que puedan sentarse todos a dialogar, a fin de llegar a una solución sin violencia.

"Nosotros tenemos la esperanza que esto se pueda solucionar y ellos puedan tener el sentido común y la gran apertura de que con una decisión intransigente no podemos llegar a buen término en un problema", afirmó.

"El señor Gregorio Rojas está libre por decisión del fiscal y con esto se están dando todas las condiciones para sentarse a dialogar con el Gobierno", insistió.

Sobre la liberación del vicepresidente de la comunidad de , Edison Vargas, el ministro Morán precisó que se trata de un tema que no tiene nada que ver con el conflicto en Las Bambas.

"Edison Vargas ha tenido una participación en un accidente de tránsito que ha ocasionado las lesiones en un policía y está sometido a una medida fiscal, quien ha dispuesto su libertad", señaló.

Como se sabe, Edison Vargas, fue liberado hoy tras ser detenido anoche por haber atropellado con su camioneta, en aparente estado de ebriedad, a un policía miembro de la Diroes, cerca del ingreso a la mina .