Una lluvia de críticas recibió el ministro de Educación, Morgan Quero, está semana por parte de políticos y organizaciones de padres de familia tras la decisión del Gobierno central de suspender las clases presenciales en Lima debido al foro APEC y decretar que los escolares realicen clases virtuales.
Al respecto, Cuarto Poder entrevistó hoy al titular del Ministerio de Educación, quien minimizó el impacto a los estudiantes por este cambio de modalidad.
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“A pesar de las dificultades de lectura y en ciencia, los alumnos pudieron mantener un nivel de progresión (...) siento que tenemos que adaptarnos y ser flexibles, estamos en una coyuntura al cambio a la posibilidad de dar un paso hacia delante, en relación con lo que implica los retos de la sociedad futura y justamente poder trabajar de manera más concentrada mediante las clases remotas en donde vamos a estar trabajando”, expresó.
El ministro fue consultado por el programa sobre los estudios en lo que se basó para apoyar la virtualidad durante APEC. Quero resaltó sobre los buenos resultados sobre la educación en pandemia.
“Un informe de la OCDE donde nos señala, por ejemplo, que el Perú fue uno de los países que mejor resistió y afirmó sus conocimientos en lectura y en ciencias durante la pandemia. A pesar de las dificultades, eso habla bien de la resiliencia”, dijo.
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En otro momento, Quero descartó que haya una gran oposición sobre esta medida. “Hemos logrado construir un pacto social por la educación, en donde participan diversos actores el sector privado y los padres de familia (...) las universidades públicas y privadas, 34, están de acuerdo con el decreto supremo y estamos en diálogo con todos los actores”, sostuvo.
Sobre la opinión que los representantes de varias economías puedan tener, respecto a la virtualidad de clases para los estudiantes. El funcionario destacó el trabajo que viene realizando el ministerio. “El Estado peruano, a través del Gobierno nacional, está invirtiendo, 5900 millones de soles en las escuelas bicentenario, no solamente inversión en fierro y cemento, si no es un nuevo modelo pedagógico”, expresó.
Sin embargo, sobre como se ha preparado el sector para equipar a los colegios luego de pandemia, Quero dijo: “Hay un nuevo acuerdo con empresas que nos van a proveer de internet gratuito para todas las escuelas de Lima metropolitana. Estamos trabajando para ampliar justamente esa frontera de la conectividad, pero recordar que lo remoto no solo en lo virtual es complementario y eso es fundamental”.
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