Una encuesta de Correo, que buscaba sondear la opinión pública sobre la conveniencia que el ministro Oscar Vera Gargurevich continúe en el Gabinete, presionó a tal punto al titular de Energía y Minas que este no dudó en manifestar su apetito por mantenerse en el puesto y ordenar a sus subordinados que voten a su favor.
El punto de partida fue la pregunta que este diario publicó el último domingo en su edición impresa y en X (Twitter): “¿Cree que el ministro Vera debería renunciar tras haber quedado descolocado con los cambios en el directorio de Petroperú?”
Una investigación de Canal N reveló que Vera Gargurevich conminó a subalternos y allegados que marquen el “No” en el sondeo, que obviamente no tiene rigor estadístico, mediante tres grupos de Whatsapp: “Noticias Petroperú”, “Petroperú y Energía 1″ y “Amigos de Talara”, integrados por funcionarios, personal de confianza y ejecutivos.
“Pásenlo a sus redes, es campaña de los que quieren el lote X y la refinería sin hacer ninguna inversión en contra del Perú”, agregó el ministro en los tres chats.
El titular de Energía y Minas, de esta manera, logró influir en los resultados y el “No” obtuvo el 67 % de los votos, versus el 33 % del “Sí”.
Otro detalle a destacar es que la mayoría de tuiteros que criticaron la encuesta no tenía más que un puñado de seguidores. Muchas cuentas, además, eran nuevas.
CUESTIONAMIENTOS. En setiembre del año pasado, varias bancadas se unieron para censurar a Oscar Vera por falta de capacidad y liderazgo en el sector. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por falta de respaldo.
Entre otros puntos, al ministro también se le cuestionó por no consignar en su declaración jurada tres sanciones administrativas y disciplinarias que le aplicaron cuando trabajó en Petroperú, entre los años 2017 y 2020.
En noviembre último, asimismo, se aprobó interpelar al ministro Energía y Minas por la contaminación de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca. No se perfiló una censura en su contra.