El titular del Interior, Vicente Romero Fernández, enfrentará una moción de censura presentada por diversas tiendas políticas del Congreso, las que cuestionan los altos índices de delincuencia.
Anoche, mientras el ministro se encontraba en el hemiciclo y exponía sus planes de gestión, un grupo de 33 legisladores suscribieron el documento (N° 8911) y lo ingresaron en la Mesa de Partes del Parlamento.
Ellos forman parte de las bancadas Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Unidad y Diálogo, Podemos Perú, Somos Perú, Avanza País y Perú Bicentenario. También hay no agrupados.
En la moción recuerdan explícitamente que ya se cumplió con el requisito previo para la censura, que es la etapa de interpelación.
En detalle, refieren que el 11 de setiembre Romero se presentó en el pleno para responder por la alta inseguridad, pero que “no logró absolver convenientemente los pliegos interpelatorios” y que solo se “limitó a dar respuestas muy genéricas”, por lo cual se interpuso la censura.
Fundamentos. Para ese sector del Parlamento, Romero no reúne los requisitos para mantenerse al frente del Ministerio del Interior.
En la moción se argumenta que su incapacidad se vio reflejada cuando se estableció el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Sullana (Piura).
“Tales medidas extremas demuestran el fracaso y la incapacidad del actual ministro del Interior, quien no es capaz de controlar la inseguridad ciudadana; por el contrario, la delincuencia y la criminalidad organizada se encuentra en constante crecimiento”, se arguye.
En esa línea, afirman que Romero no cuenta con un plan de intervención contra la criminalidad y menos con una estrategia idónea para controlar la crisis social.
“Hasta la fecha han perecido al menos 22 personas a manos de asesinos con armas de fuego”, se destaca.