MINJUS: Documentos muestran que Julia Príncipe sí pedía permisos para declarar
MINJUS: Documentos muestran que Julia Príncipe sí pedía permisos para declarar

El viceministro de Justicia, Alfonso Garcés, mostró una serie de documentos que confirman que la procuradora para el caso de lavado de activos,  sí solicitó reiterados permisos de autorización al Consejo de Defensa Jurídica para brindar declaraciones a la prensa sobre los casos de su competencia.

Durante una conferencia de prensa, el referido viceministro mostró una serie de oficios en los que se solicita tales permisos, y que no solo se trata de casos en los que se veía afectado el honor de la procuradora, tal como ella lo refirió, sino que también solicita permisos para declarar sobre temas simples como informar sobre los avances del sector en el tema de lavado de activos.

Así por ejemplo, refiere, Julia Príncipe solicitó una autorización de ese tipo a la entonces ministra Rosario Fernández, en el 2011. Asimismo, precisa, existe un segundo oficio que presenta la procuradora para que declare a un medio local sobre los logros obtenidos en la gestión, en el tema de lavado de activos, lo cual dista de un tema que afecte su honor.

“Lamentablemente hemos escuchado que ella ha señalado que pidió autorización antes porque se trataba de casos en los que se afectaba su honor, pero hemos demostrado con esto que no se ajusta a la verdad”, remarcó.

“Estos documentos prueban claramente que la procuradora sí conocía las normas que la obligan a solicitar autorización al Consejo, que en ninguno de los casos le ha sido denegada, ni tampoco al resto de procuradores, por lo que no se puede hablar de una mordaza”, enfatizó.