La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, se refirió a los cuestionamientos contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, por las irregularidades en la pruebas de nombramiento docente y advirtió que una interpelación por parte del Congreso “tiene que ser el último recurso”.
En conferencia de prensa, la primera ministra indicó que el Parlamento “tiene todo el derecho a hacer todas las interpelaciones”, sin embargo, resaltó que existen “una serie de mecanismos” que se podrían aplicar para esclarecer las denuncias de los docentes.
“Una interpelación siempre tiene que ser el último recurso. Si lo van a llevar a cabo igual nosotros nos someteremos como Ejecutivo. El ministro está dispuesto a ir a responder, como corresponde. Lo importante es dejar en claro que se está tratando de hacer un trabajo lo más responsable posible”, sentenció.
En ese sentido, Mirtha Vásquez, aclaró que, tras tomar conocimiento de la filtración de la prueba, el Ministerio de Educación informó Procuraduría para que inicie una investigación.
“Queremos aclarar que este proceso fue convocado por el anterior Gobierno y que la fiscalización de la prueba ha estado a cargo del INEI y estamos pidiendo todas las informaciones correspondientes”, acotó.
“Es importante llegar al fondo de este asunto porque son situaciones que se repiten cada vez que hay una prueba de esta naturaleza. Lo importante es tratar de identificar responsables si hubo este hecho delictivo, pero acuérdense de que han dado la prueba 25 mil maestros y que no es una cuestión generalizada por los reportes de las diferentes provincias y creemos en que es una situación en la que hay que identificar dónde están los responsables”, concluyó.
Horas después de la conferencia de prensa brindada por la primera ministra, la bancada de Avanza País formalizó la moción de interpelación contra Carlos Gallardo.
En consecuencia, el cuestionado funcionario deberá presentarse ante la representación nacional para responder 10 interrogantes respecto a la filtración del examen en el nombramiento docente para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial.