La participación de un legislador en una comisión del Congreso es parte del poder que estos adquirieron al ser elegidos. Desde allí, leyes, acciones de control, investigaciones y políticas públicas pueden ser impulsadas. Por eso, resulta contraproducente que cuatro congresistas acusadas de recortarle el sueldo a sus trabajadores aún integren una vez comisiones.
Sus bancadas no las han separado y las mantienen allí mientras duren las investigaciones, aunque estas parecen avanzar como orugas.
Se trata de Rosío Torres y Magaly Ruíz, de Alianza Para el Progreso, y las no agrupadas Katy Ugarte y Heidy Juárez.
Todas ellas han sido acusadas por sus extrabajadores de recortarle el salario a sus empleados para pagar -entre otros- deudas y servicios que adquirieron, en algunos casos, desde la campaña congresal.
La fujimorista María Cordero Jon Tay pudo liderar este ranking al ser la congresista que integró más comisiones de trabajo pero fue separada de todas: Comercio Exterior, Cultura, Descentralización, Educación, Energía y Minas, Producción, Relaciones Exteriores y Salud.
La decisión fue de su partido, Fuerza Popular, que la apartó de esas ocho comisiones.
El caso de Cordero Jon Tay es uno de los más serios. Ella fue acusada por su extrabajador de exigirle el 75% de su sueldo para saldar pagos de su campaña política.
Al inicio le pidió solo el 50% del sueldo total del trabajador (9 mil soles) por un plazo de seis meses. Cuando ese periodo terminó, Cordero le exigió más dinero porque creyó que era poco.
Los audios que confirman este cobro de cupos quedaron inmortalizados con la furibunda frase de Cordero Jon Tay “¡vamos al cajero”!
CONTEO
Así, la lista de parlamentarias “mochasueldo” con mayor número de comisiones la encabeza Magaly Ruíz.
Ella integra la Comisión de Descentralización en la que tiene el cargo de secretaria y es miembro en Mujer, Presupuesto, y Transportes y Comunicaciones.
Le sigue su colega Rosío Torres. La parlamentaria integra las comisiones de Economía, Energía y Minas y Relaciones Exteriores.
Luego está Katy Ugarte que forma parte de las comisiones de Comercio Exterior y Turismo e Inclusión Social.
Por último, Heidy Juárez, la expectorada de Alianza Para el Progreso y hoy no agrupada, integra Vivienda y Construcción y una Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria.
Además de formar parte de estos una vez grupos de trabajo, todas enfrentan investigaciones, tanto en la Comisión de Ética como en la Fiscalía.
A cada una se le atribuye el delito de concusión en el Ministerio Público y una grave falta ética en el Parlamento por cobros irregulares a su personal de confianza.
Cabe recordar que sobre Torres y Ruiz, APP las pérdidas de la Comisión de Ética.
ANÁLISIS
Sobre el tema, Alejandro Rospigliosi, experto en derecho parlamentario, opinó que estos casos pueden acelerarse en la medida que el Congreso se ponga las pilas.
“Debería hacerse un proceso rápido en la Comisión de Ética y en paralelo a ello, tramitarse pronunciamientos constitucionales para que sean desaforados e inhabilitados para ejercer la función pública y reemplazadas por sus accesitarios. Deberían empezar ya”, manifestó.
Agregó que si “hay voluntad política en 90 días fueron desaforadas y reemplazadas por sus accesitarios, pero si no hay esa voluntad como en el caso de ‘Los Niños’, que está desde el año pasado, no pasa nada. Acá pasaría lo mismo”.
RENDIMIENTO.
Otro elemento que une a las cinco congresistas acusadas de recortar el sueldo a sus trabajadores es su baja producción legislativa.
Cordero Jon Tay presentó 10 proyectos, seis relacionados con la protección de monumentos históricos.
Los otros cuatro fueron publicados en El Peruano. El primero promueve la conservación de una zona arqueológica; el segundo es para la creación de un distrito; el tercero sobre la tenencia compartida, aunque la propuesta original es de Patricia Chirinos, y el cuarto es la ampliación del bachillerato automático, iniciativa presentada dos días antes por José Jeri.
Juárez presentó 11 iniciativas, de las cuales seis son proyectos declarativos o de “creaciones”. La única ley que se publicó es para disponer la creación del registro de pescadores.
Rosío Torres tiene 16 proyectos presentados. Sin embargo, seis son textos declarativos, tres modifican artículos de otras leyes, uno para la creación de un día y otro para una zona. El proyecto que llegó a ser publicado es para la creación del “Día nacional de la protección bucal infantil”.
Magaly Ruíz presentó 23 proyectos, pero solo uno fue publicado.
Finalmente, Katy Ugarte tiene 135 proyectos presentados. Ha logrado que 16 se publique en El Peruano. Sus leyes modifican o incorporan artículos de otras leyes, son declaratorias de interés o iniciativas que no han tenido un impacto real como, por ejemplo, la que establece la expulsión de extranjeros.