Silvia Monteza, de Acción Popular, fue elegida segunda vicepresidenta del Congreso.
Silvia Monteza, de Acción Popular, fue elegida segunda vicepresidenta del Congreso.

La legisladora Silvia Monteza, de Acción Popular (AP), fue elegida ayer para asumir la segunda vicepresidencia del Congreso de la República en reemplazo de la congresista Digna Calle, quien renunció al cargo hace una semana.

Durante la sesión del Pleno, se sometió a votación las cinco candidaturas formuladas por las bancadas para integrar la Mesa Directiva para el periodo 2022-2023. No obstante, en una primera votación, ninguno de los postulantes obtuvo los votos necesarios para salir electo, por lo que el proceso continúo con Silvia Monteza y Alfredo Azurín, quienes obtuvieron mayor respaldo por parte de los parlamentarios.

En segunda vuelta, se impuso Monteza con 67 votos sobre su contrincante, quien recibió 27 votos.

ELECCIÓN. En la víspera se formalizaron cinco candidaturas para ocupar la segunda vicepresidencia del Congreso: Alfredo Azurín (Somos Perú), José Balcázar (Perú Bicentenario), Isabel Cortez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), Silvia Monteza (Acción Popular) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial).

El proceso de votación, que inició desde las 4 de la tarde, contó con la asistencia de 155 parlamentarios en el hemiciclo del Congreso, por lo que se estableció que el candidato ganador sería aquel que obtenga 58 votos como mínimo.

Al inicio se la sesión se acordó que las congresistas Nilza Chacón (Fuerza Popular) y Janet Rivas (Perú Libre) firmaran las cédulas de votación y actuaran como escrutadoras en el proceso.

Luego de la votación, se observó ningún postulante obtuvo los votos necesarios resultar ganador en primera vuelta. Azurín recibió 21 votos; Balcázar, 14; Cortez, 10; Monteza, 52; y Medina, 9.

Dado que obtuvieron un mayor respaldo, Azurín y Monteza pasaron a segunda vuelta.

Al suspenderse brevemente el pleno por las gestiones para una nueva votación, se observó a los candidatos dialogar con legisladores de diferentes bancadas en busca de respaldo. Finalmente, minutos antes de las nueve de la noche, los resultados dieron por ganadora a la candidata de Acción Popular, quien obtuvo 67 votos en el pleno.