Jorge Montoya.  (Foto: Congreso)
Jorge Montoya. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, será pasible de una nueva denuncia si no va voluntariamente a la Comisión de Ética para ser interrogado por contratar a su cuñada y por beneficiarse de una ley por la que votó a favor.

Así lo advirtió Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular, quien aseguró a Correo que, incluso, firmará la documentación respectiva para que el citado grupo de trabajo empiece una investigación por infringir el Código de Ética Parlamentario al legislador de Alianza para el Progreso (APP)

“Se habló del tema con el presidente y él dijo que se iba a presentar de forma voluntaria para ser investigado. Se está respetando ese ofrecimiento. La Comisión debe estar instalándose la próxima semana, a más tardar. Ahí vamos a esperar esa presencia voluntaria. Pero si no sucede, se procede con (interponer) la denuncia”, advirtió.

No obstante, esta no sería la única reacción del vocero de Renovación Popular. Agregó que si se encuentra responsabilidad a Soto, formalizará una moción de censura contra el titular del Legislativo. Anticipó que buscaría el apoyo de todo el Parlamento.

“Sí, de hallársele responsable, definitivamente iríamos por la censura”, subrayó.

Es importante destacar los comentarios de Montoya porque, hace apenas unos días, pidió oficialmente que su bancada presida la Comisión de Ética. Si esto se da, su partido decidirá los temas de esa comisión especial.

Su objetivo es colocar a Javier Padilla como cabeza de ese grupo, pues considera que es una persona idónea. SIn embargo, al final eso deberá ser sometido al voto.

Lo objetivo es que se pretende desplazar a Esdras Medina, quien ya se presentó ante la prensa como presidente de Ética. Como sabemos, este perteneció a las filas de Renovación Popular.

Acusaciones. Quien sea el próximo titular de la Comisión de Ética deberá recibir a Soto para que ofrezca su versión sobre las acusaciones que afronta.

Una de ellas es la contratación de su cuñada como coordinadora de su despacho, según una investigación del programa Al Estilo de Juliana. Se denunció que Soto se valió de su función congresal para llevar al Parlamento a Yeshira Peralta Salas, hermana de Lizbeth Persalta Sala, la mujer con quien tiene un hijo.

Este hecho, de acuerdo con Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, podría configurar un presunto delito de nepotismo.

Además, a Soto se le acusó de haberse beneficiado del proyecto de ley que modificó el plazo de prescripción de procesos penales, norma que, aparentemente, impulsó para librarse de una condena de ocho años de cárcel por estafa.