Una investigación fiscal afronta desde el año pasado , viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS), por incurrir en el presunto delito contra los derechos de autor en la modalidad de plagio.

LEE ESTO: UCV concluye que tesis de Pedro Castillo “mantiene originalidad”

Su caso fue abierto por el Ministerio Público de Huánuco con la carpeta fiscal No. 2206014506-2021-1371-0, de acuerdo con su declaración jurada, la misma que consignó ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social el último 29 de abril.

El año pasado, cuando a Tarazona Alvino se le designó funcionaria de Estado -el 13 de agosto-, fue objeto de varias críticas y acusaciones.

Se reveló, por ejemplo, que en 2016 presentó una tesis con contenido similar al de otros trabajos como el del profesor Edison Vásquez.

El trabajo fue titulado “Las canciones infantiles y el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños de la I.E.I. No. 323 Cruz Punta”.

La investigación académica era para obtener una segunda especialidad con mención en Educación Inicial. Para ello se inscribió en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.

El año pasado, el programa Sálvense Quien Pueda informó que esa tesis tenía párrafos enteros de copia del trabajo de Vásquez, como por ejemplo el texto de introducción.

Asimismo, en la justificación del trabajo académico existen al menos seis líneas parafraseadas y copiadas de otra tesis.

Además, hizo la copia de otro trabajo académico que se publicó en 2011. En todos los casos, no citó a los profesores en la bibliografía de la tesis.

EXTRAÑO

Resulta también curioso que la declaración jurada de la funcionaria, donde consigna la investigación fiscal, haya sido presentada el 22 de abril de este año, es decir, nueve meses después de asumir el viceministerio.

El artículo cinco del Decreto Supremo 020-2019 exige que ese documento se presente en los primeros 15 días de haber sido designada en el cargo.

De acuerdo con fuentes consultadas, el hecho de no presentar esa declaración a su debido tiempo ya supondría una infracción grave.

Pero eso no es todo. Tarazona no cumple con los requisitos ni con el perfil para su alto cargo. Según su Declaración Jurada de Intereses, solo tiene cinco años de experiencia en docencia: Desde el 2016 hasta 2021.

No obstante, debería contar con al menos ocho años de experiencia general y cinco de experiencia específica en puestos o cargos de la misma jerarquía o similares en el sector público o privado.

Ello, de acuerdo con el artículo 4 de la ley 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio público.

Cabe recordar que Tarazona tuvo participación como dirigente en el Fenate Perú. Visitó en varias ocasiones Palacio de Gobierno y se reunió con el presidente Pedro Castillo en la casa de Sarratea, en Breña, el 7 de noviembre por la noche.

Este diario intentó comunicarse con la viceministra para solicitar sus descargos, pero no tuvo éxito.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía interrogaría a presidente Pedro Castillo

Desde el área de prensa del Midis, indicaron que por la reserva de la investigación, Tarazona no declarará sobre la investigación fiscal del plagio.

VIDEO RECOMENDADO

Zamir Villaverde: Difunden primer audio con Bruno Pacheco