Juliaca:  Debajo del cartel con el mensaje "Dina asesina" yacen los restos carbonizados del suboficial PNP José Soncco Quispe, al pie de su coche policial quemado.
Juliaca: Debajo del cartel con el mensaje "Dina asesina" yacen los restos carbonizados del suboficial PNP José Soncco Quispe, al pie de su coche policial quemado.

Desde el 6 de enero han resultado heridos 75 policías durante los actos de protesta violenta en Puno en los que fue asesinado -quemado vivo- un policía, informó ayer la Defensoría de la Policía Nacional.

MIRA: Comandante general de la Policía: “videos contra la policía solo buscan generar zozobra en la población”

El titular de esta entidad, general PNP Máximo Ramírez, confirmó estos datos en diálogo con la prensa.

Precisó que 17 heridos han sido trasladados a Lima para recibir atención médica, dada la gravedad de sus lesiones.

Añadió que dos de los agentes presentan lesiones de cuidado por armas letales, en este caso, “hechizas” (artesanales) de fuego.

A la fecha son aproximadamente 380 los agentes heridos durante las protestas desde el 8 de diciembre.

El general Ramírez dijo que las acciones de violencia a favor del gobierno depuesto no configuran “marchas pacíficas” sino actos de vandalismo sedicioso.


INFRAHUMANO


Una golpiza brutal con rocas, palos, puntapiés, insultos, humillaciones, seguido de un balazo con su propio revólver precedieron la atroz muerte del joven policía cusqueño José Luis Soncco Quispe, del escuadrón de Rescate de Juliaca.

Aún estaba con vida y era consciente de su situación, según testimonios, cuando el fuego lo envolvió tras el copioso chorro de gasolina que empapó su cuerpo. Quemado vivo.

A su costado ardió el vehículo policial que conducía su compañero el suboficial Ronald Villasante, que logró huir muy malherido.

A ambos se les obligó previamente a quedarse en calzoncillos en la gélida madrugada del altiplano.

Desmoralizado por la violencia feroz de la turba alcoholizada Soncco se quebró y suplicó que no lo maten. La horda se deshumanizada lo ignoró.

¿Qué estaban haciendo los dos policías en la urbanización Tambopata de Juliaca a las 2:00 de la madrugada del martes? Cumplían su labor de protección de la comunidad.

TAMBIÉN: Juliaca: suboficial que sobrevivió a ataque de turba fue trasladado a Lima

Varias llamadas de vecinos a la central 105 pedían protección policial debido a los desmanes de un grupo de revoltosos en la zona.

Cuando llegaron al lugar el coche patrullero fue rodeado por una turba de varias decenas de individuos furiosos. Eran parte de los manifestantes que horas antes había intentado tomar el aeropuerto de Juliaca, acto en el que resultaron 17 civiles fallecidos. Enloquecieron al ver un patrullero con dos policías. Lo que pasó luego ya es conocido.

El suceso repercutió en diversos países vía las agencias de noticias.

EFE: “Perú. Policía fue quemado vivo denuncia primer ministro”; 24 Horas, Chile: “Primer ministro confirma que policía fue quemado vivo por manifestantes”; La Razón, Argentina: “Policía en Perú fue «quemado

vivo» por turba, confirma el gobierno”.