General Raúl Alfaro, comandante general de la Policía. (Foto: Captura de video)
General Raúl Alfaro, comandante general de la Policía. (Foto: Captura de video)

El comandante general de la Policía, general Raúl Alfaro, señaló que los videos que circulan en las redes sociales donde se ven a supuestos efectos policiales cometer actos vandálicos sean de las protestas recientes, e indicó que solo buscan generar zozobra en la población, en las fuerzas del orden porque son ideas alarmistas.

Deben tener conocimiento que estamos asistiendo a una campaña de propaganda muy intensa donde se están difundiendo una serie de informaciones absolutamente falsas, se cuelgan videos que no corresponden a la época ni al lugar para poder generar alarma, zozobra en la población en las fuerzas del orden y generar ideas que son alarmistas”, detalló durante una conferencia de prensa desde el Aeropuerto Jorge Chávez.

“Hay otro video donde se ven a policías llevando objetos que fueron incautados luego del saqueo que se produjo en un centro comercial (de Juliaca) y estaban siendo conducidos a la unidad policial; y la propaganda de la que somos objeto, está mostrando a los policías como si participaran del saqueo y no es así, ese tipo de imágenes e información falsa genera una mala imagen en las personas y eso hay que aclarar”.

El general Alfaro llegó hasta el lugar para acompañar el traslado del Suboficial Ronald Villasante Toque, quien sufrió un ataque a manos de los manifestantes en Juliaca, quienes atacaron la unidad móvil donde falleció el suboficial José Luis Soncco Quispe.

“Hoy se realizó la evacuación en un avión militar y en un helicóptero nuestro de la policía. El suboficial (Villasante) está siendo trasladado al hospital de la Policía donde viene recibiendo las atenciones correspondientes”, indicó.

“Él está policontuso y además está con una afectación psicológica por la situación que le ha tocado vivir, donde su vida ha estado en peligro, donde ha perdió la consciencia y después la recuperó cuando fue rescatado por personal policial al mando del teniente que se encontraba en servicio en la comisaría”, remarcó.

Identificación de los responsables

Al ser consultado por si se logró identificar a los responsables del ataque contra los suboficiales, Alfaro indicó que “es materia de investigación, se sabe que era un grupo grande de personas que emboscaron la camioneta. La cercaron y finalmente fueron reducidos”.

“Ellos (los policías) evitaron usar sus armas de fuego a pesar de ver que estaba en riesgo su vida. Esta turba los golpeó, les quito las armas, los vejaron. Finalmente, el suboficial Villasante logró escapar, pero el suboficial Soncco no pudo hacerlo y la turba acabó con su vida, lo quemó vivo”, lamentó.

“Hemos asistido a las imágenes que captó la prensa de las condiciones en las que quedó el vehículo y los restos del suboficial héroe Soncco y las diligencias han confirmado su identidad y vamos a continuar con las investigaciones para identificar a los responsables”, detalló.