De vuelta a las críticas tres cifras. Desde hace una semana, las muertes por COVID-19 en el Perú han superado el centenar, lo que preocupa pues este número no lo manejábamos hace medio año, cuando el país afrontaba la segunda ola de este virus.

MIRA ESTO: Minsa: cifra de muertes por COVID-19 aumentó de 452 a 862 en la última semana y tendencia es “al alza”

Según el Ministerio de Salud, el último sábado 22 de enero, se registraba un total de 111 decesos: una cifra que es casi el doble respecto al día anterior.

Pero hay más. De acuerdo a las cifras de la Sala Situacional del Minsa, desde el pasado martes 18, se ha detectado que la mortalidad por COVID-19 ya venía superando el centenar de casos.

Este promedio, vale decirlo, no se advierte, si solo tomamos en cuenta lo reportado por el Minsa en su cuenta twitter, ya que esta corta su registro a las 10 de la noche. Hay un desfase de dos horas, que son contabilizadas recién al día siguiente.

En diciembre del 2021, por ejemplo, solo el día 9 superó el centenar de muertes a raíz de esta enfermedad: 123.

En dicho periodo, se registró una brecha de 11 mil 315 decesos por el virus entre cifras del Minsa y las que se atribuyen al Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), según reportó este diario el pasado 4 de enero.

EXPLICACIÓN. Por su parte, el analista de datos, Juan Carbajal, remarcó que el promedio de muertes por COVID-19 ha sobrepasado el centenar de casos desde hace una semana.

“El promedio diario desde el el 16 de enero ya se encuentra por encima de 120 muertes y la ocupación de camas en alza”, precisó Carbajal en su cuenta twitter.

Tomando en cuenta las cifras del Sinadef, Carbajal dijo que las muertes por toda causa vienen aumentando.

Según dicha data, el aumento más notorio de los fallecimientos en los establecimientos de salud y domicilio se da en los adultos mayores.

Del mismo modo, el analista de datos, Rodrigo Parra, coincidió con lo afirmado por Carbajal.

“120 muertos diarios equivale a la cifra de la última semana de diciembre de 2020 cuando ya se iniciaba la segunda ola”, dijo Parra.

El experto remarcó que el porcentaje de personas hospitalizadas o en UCI siguen aumentando.

“Con la vacunación nadie esperaba que alcancemos picos tan altos de casos y si bien esta variante junto con la vacuna no tuvo el impacto de otras olas, el porcentaje de personas hospitalizadas o en UCI están aumentando estas últimas semanas”, indicó Parra a Latina.

PREOCUPACIÓN. Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó que la cifra se da como consecuencia del agravamiento de casos, que responde a la gran cantidad de contagios, que -según estimó- debe haber subido a medio millón a la semana.

“El 92% de las personas que están en cuidados intensivos son no vacunadas y está demostrado de acuerdo a las estadísticas que estas tienen 21 veces más posibilidades de letalidad, en comparación con los vacunados. El resto son personas mayores o que tienen alguna comorbilidad que compromete su sistema defensivo”, subrayó Cevallos en RPP.

Para graficar mejor el panorama, el titular del Minsa confirmó que la tercera ola por COVID-19 ha ocasionado que los picos de contagios lleguen al medio millón de casos semanales y 182 fallecidos en las últimas 24 horas.

“Esta cifra se va moviendo día a día. El agravamiento de la enfermedad y fallecidos tiene que ver con dos cosas: primero por la gravedad de contagios. No tengo la cifras, pero ya debemos estar alrededor del medio millón de contagios semanales”, sostuvo Cevallos, quien aún se encuentra en cuarentena tras haber dado positivo con el coronavirus.

Por su parte, Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, comentó a El Comercio que en la primera semana de enero se registraron 293 fallecidos y en la segunda 444.

“Eso muestra un incremento de 52% de fallecidos”, precisó Cersso.

DELICADO. El infectólogo Julio Cachay explicó a Correo que probablemente “en dos o tres semanas” se incremente la cifra de mortalidad a raíz por el COVID-19.

“Tenemos el triple de casos que los picos anteriores y esta cantidad puede incrementarse en dos o tres semanas porque esa es la tendencia en proporcionalidad”, dijo Cachay a este diario.

Sobre el desfase de cifras entre la Sala Situacional del Ministerio de Salud y el Sinadef, el especialista explicó que ello se debe a que, en el primer caso, comprende el registro de fallecidos por COVID-19 confirmados, mientras que en el segundo, se trata de un acopio total de decesos: sea coronavirus o no.

Julio Cachay recomendó a la población a no bajar los cuidados a fin de no contagiarse con esta enfermedad.

“Hay que mantener la alerta y continuar recalcando las medidas que conocemos todos: el uso de mascarilla doble o una KN-95, distancia social, ambientes ventilados y lavado de manos”, añadió el infectólogo.