El juez Jorge Chávez Tamariz del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción reanudó este lunes la audiencia en la que se evalúa el pedido de la fiscal Geovana Mori, del equipo especial Lava Jato, de imponerle impedimento de salida del país a la ex primera dama Nadine Heredia.
Durante su exposición, Jefferson Moreno, abogado de la esposa de Ollanta Humala, afirmó que esta cuenta con arraigo laboral ya que realiza trabajos no remunerados, rebatiendo uno de los argumentos de la fiscalía.
“Actividad tiene, que no sea remunerada por causas ajenas a ella no le quitan la calidad de trabajo”, aseveró.
Ante esta afirmación, el juez Chávez Tamariz preguntó: “¿Nadine Heredia trabaja pese a no recibir remuneración?”. El abogado respondió: “Sí, señor juez”.
Como se sabe, Nadine Heredia es investigada por el presunto delito de colusión. Mori sostiene que la ex primera dama tuvo injerencia en la licitación del Gasoducto del Sur durante el gobierno de su esposo.
A su turno, la fiscal precisó que en su declaración del pasado 5 de diciembre, Nadine Heredia manifestó que se dedicaba únicamente al cuidado de sus hijos.
“En relación al arraigo si es evidente, no negamos que tiene arraigo porque tiene familia aquí. Aquí la defensa nos sorprende porque sí tiene arraigo laboral”, dijo.
“La señora Nadine Heredia fue preguntada a qué se dedica e indicó que solamente se dedica a sus hijos, en ningún momento indicó que tiene arraigo laboral”, agregó.
Al respecto, Jefferson Moreno refirió que la actividad principal y prioritaria de Heredia es el cuidado de sus hijos; sin embargo, eso no la exime de realizar otras actividades.
“La fiscal ha dicho que la señora Heredia cuando fue a declarar le dijo que se dedicaba a sus hijos. Prioritariamente se dedica a sus hijos, señor juez, eso es cierto porque como ella señala y como así ha sido, ellos son los que más han sufrido con estas investigaciones, con las afectaciones, allanamientos, incluso con la sentencia del Tribunal Constitucional que lo demuestra”, manifestó.
Finalmente, sostuvo que Nadine Heredia sigue perteneciendo al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista Peruano, por lo que “legalmente tiene una labor que cumplir en el país”.