La fiscal Mori dispuso la formalización y continuación de la investigación contra Nadine Heredia. (Foto: GEC)
La fiscal Mori dispuso la formalización y continuación de la investigación contra Nadine Heredia. (Foto: GEC)

La fiscal Geovana Mori, miembro del equipo especial Lava Jato, dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra la ex primera dama Nadine Heredia y otros exfuncionarios de la gestión del expresidente Ollanta Humala por el Caso Gasoducto Sur Peruano.

Según informó El Comercio este domingo, los documentos que formalizan la investigación preparatoria muestran correos electrónicos sobre coordinaciones relacionadas a este proyecto.

El 17 de febrero del 2014, Rodney Carvalho, de la constructora Odebrecht, envió un correo a Daniel Hokama Kuwae, en ese entonces funcionario de la firma, con el asunto “Reunión en 30 minutos”. En dicha comunicación, se le preguntó si había algún mensaje para el extitular de Energía y Minas, Jorge Merino, y de ser así que se le avise “urgente”.

Horas después, Carvalho le indicó a Hokama que el exministro Merino confirmó que había un acuerdo de todos los ministros respecto a que era “solo un contrato”, así como de aumentar las exigencias para los 200 kilómetros de operaciones e incluir el factor tiempo.

Para el Ministerio Público, este correo evidencia que Odebrecht contaba con información privilegiada a través del ministro de Energía y Minas.

Asimismo, la disposición incluye otros dos correos electrónicos enviados también por Carvalho el 10 de abril del 2014.

Además, para la fiscalía, el tema del operador de la concesión fue fundamental para el consorcio y fue tratado por los socios con funcionarios de Pro Inversión.

Otro de los indicios que incluye el Ministerio Público es que, a pesar de que Pro Inversión tenía un comité encargado de los proyectos de hidrocarburos, se resolvió crear un grupo con la intención de que se aboque a nuevos proyectos por una solicitud expresa de Ollanta Humala. Este comité habría tenido estrecha relación con el consorcio ganador del proyecto que formó Odebrecht.

La fiscal Geovana Morí apunta a que la ex primera dama habría “realizado actos ejecutivos en la designación de miembros del comité”.

La formalización de la investigación contiene testimonios de José Alejandro Graña y Hernando Graña Acuña, exdirectivos de la constructora Graña y Montero (GyM).

Al respecto, el abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, señaló a El Comercio que todavía no conoce la disposición de la fiscal Mori que formaliza la investigación preparatoria para el Caso Gasoducto.